24 abr. 2024

Solo 3 días a la semana hay pediatra en Urgencias del IPS de San Antonio

Padres denunciaron que médico de la familia de guardia no atiende a niños y deben optar por irse al hospital público. El centro de la previsional, además, debe atender a asegurados de Ñemby y Villa Elisa.

Atención. Muchos asegurados acuden todos los días   a la Unidad Sanitaria de San Antonio.

Atención. Muchos asegurados acuden todos los días a la Unidad Sanitaria de San Antonio.

Como si la enfermedad tuviera fecha y hora, solo los lunes, jueves y domingo está disponible un pediatra para atender los casos en Urgencias Pediátricas en la Unidad Sanitaria de San Antonio del Instituto de Previsión Social (IPS). El pediatra establecido para los días lunes está de vacaciones y ayer solo estaba el médico de Medicina Familiar en la Unidad de Urgencias, según informaron los funcionarios.

Sin embargo, el doctor Fernando Bittinger, director de Hospitales del Área Central, mencionó que se cuenta con presupuesto para cubrir las vacaciones de los médicos en las urgencias y aseguró que ayer el médico de guardia en Pediatría estaba presente para atender a los pacientes, al contrario de la información proporcionada por el personal de blanco y pacientes al equipo de ÚH que llegó hasta el lugar.

En esta localidad no hay un hospital público de referencia, por lo que esta unidad debe absorber a los pacientes de Ñemby, Villa Elisa y San Antonio, por ser la única dependencia del IPS en la zona.

Los pacientes pediátricos muchas veces no son atendidos por el médico de familia y los padres deben deambular con el hijo enfermo en brazos y buscar asistencia en un hospital público cercano. O solo deben acudir los lunes, jueves y domingos, días en que hay disponible un pediatra para atender en urgencias.

Néstor Domínguez, oriundo de Ñemby, acudió el martes y viernes pasado hasta la Unidad Sanitaria del IPS, en San Antonio, con su hija de un año y tres meses con síntomas de gripe. Las veces que acudieron al servicio no fueron atendidos porque no había un pediatra. Por ello, el viernes fueron al Hospital de Ñemby, donde los médicos le diagnosticaron neumonía a su pequeña hija.

“Nosotros preguntamos si había alguien que le podía atender. Nos dijeron que había clínico, pero que no pueden atender a niños”, comentó el asegurado que tuvo que buscar asistencia para su hija en un hospital público. La misma historia se repitió con la asegurada Ana Villamayor.

ATENCIÓN SÍ O SÍ. Si no hay pediatra de guardia, el médico familiar debería atender a los pacientes, explicó el doctor Bittinger al tiempo de añadir que en las urgencias se atiende las 24 horas a todo tipo de enfermos. Sin embargo, la realidad es otra y las quejas de los asegurados son innumerables.

El doctor Bittinger explicó que hay escasos médicos debido a las jubilaciones y hubo un periodo en que no se pudo hacer más contratos. “Un periodo de sequedad”, admitió. Se proyecta potenciar el servicio de urgencias con la contratación de más médicos, anunció.

La Unidad Sanitaria cuenta con consultorios de pediatría en todos los turnos de lunes a viernes. Se estima que en este centro se atiende un promedio de 30.000 asegurados mensualmente, cuya capacidad se ve rebasada ante la falta de más médicos. Las autoridades de la previsional hablan de descentralizar el Hospital Central del IPS instando a los asegurados a acudir a las clínicas periféricas o unidades sanitarias, sin embargo, la realidad es otra, no hay recursos humanos suficientes para dar respuestas a los pacientes en estos centros.

El director de la Unidad de Salud de San Antonio, doctor Rafael Calderoni, está de vacaciones. El director médico, doctor Gustavo Ortiz, ingresa a la tarde por lo que ninguna autoridad pudo atender al equipo de ÚH por la mañana. Por su parte, la administradora Carmen Cantero manifestó que no conocía detalles sobre la atención médica. El único vocero fue el doctor Fernando Bittinger, director de Hospitales del Área Central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.