21 de febrero
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Viernes
Chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 13 de febrero de 2017, 09:19

Solo 15 pacientes importan aceite de cannabis para uso medicinal

De más de 100 pacientes que requieren aceite de cannabis para mejorar su calidad de vida, solo 15 tienen permiso del Ministerio de Salud para importar el producto. Las familias afectadas piden que el Estado investigue las propiedades de la marihuana para que pueda producirse el medicamento en el país y así abaratar su costo.

La organización Cannabis Medicinal Paraguay (Camedpar) aglomera a 60 pacientes, cuyas familias luchan por el acceso al aceite de marihuana para mejorar su salud. Pero se estima que son más de 100 las personas que requieren del producto, en tanto que solo 15 lo importan legalmente.

Los padres de una niña con epilepsia refractaria recurrieron a varios medicamentos para mejorar la salud de su hija, pero no lo consiguieron. Tras una incansable búsqueda encontraron en internet que el aceite de cannabis podría ser una opción.

Los resultados fueron inmediatos cuando lo probaron. La niña tuvo mejorías desde el día siguiente de haberse medicado con el aceite, según el informe de Telefuturo.

Nota relacionada: Con aceite de cannabis "se redujeron 80% ataques de epilepsia de mi hija"

La siembra, cosecha, así como tenencia de marihuana y sus derivados es ilegal en el país, pero el Ministerio de Salud hace excepciones y otorga permisos a algunos pacientes que solicitan la importación del producto con receta médica.

Sin embargo, cada frasco del medicamento cuesta hasta G. 2.000.000 más los gastos de envío, pues se compran en Estados Unidos.

Ante la situación, los padres solicitan que el Estado investigue las propiedades de la planta y así posibilitar la fabricación del aceite en el país, haciendo que los pacientes accedan a él a un menor costo. Pero desde el Ministerio de Salud alegan que para cumplir con este paso primero se necesita modificar la ley que penaliza la marihuana.

Recientemente se descubrió que en Paraguay se fabrica el aceite de cannabis, pero obviamente, en la clandestinidad, debido a las restricciones legales. A principios de febrero, agentes Antinarcóticos allanaron una vivienda en Lambaré y encontraron un minilaboratorio en que se fabricaba el producto.