4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 12 de agosto de 2016, 02:00

Solo 13 de cada 100 bebés consumen leche materna de manera exclusiva

Entre factores que influyen en esta cifra, que sitúa a Paraguay en el último lugar entre varios países, se destaca que los médicos realizan un abordaje errado de la situación y recomiendan las fórmulas.

Cifras que llaman a sacar pecho para cambiarlas. Paraguay se encuentra en el último lugar en cuanto al porcentaje de niños que deben recibir exclusivamente leche materna en los primeros seis meses de vida, tal como se recomienda. El guarismo, elaborado por la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos, estima que por diversas razones solo 13 de cada 100 madres lleva adelante la recomendación.

"La recomendación de los organismos internacionales es que este porcentaje debe ser del 90 al 100%. Se considera un porcentaje mínimo del 5 al 10% por cierto que por alguna patología no pueden consumir esa leche. La lactancia es el patrón de oro de la especie", explica la jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, la licenciada María de los Ángeles Acosta.

Causas. Existen tres razones fundamentales que generan este problema, señala la licenciada Acosta. En primer lugar, explica que se tienen profesionales en el sistema de salud que realizan un abordaje errado de la situación. Esto se da principalmente en el sector privado, donde apuntan a aplicar a los recién nacidos la leche de fórmula. Refiere además que existe un documento que recomienda en qué situaciones aplicar la leche de fórmula a los niños. Sin embargo, tales razones no se cumplen.

"No discutimos que la leche de fórmula puede ser importante para cierto grupo de la población, pero no puede ser la norma, debe ser la excepción", enfatiza Acosta.

En segundo término menciona lo referente a lo laboral. Esta situación tiene directa relación con el cumplimiento de Ley 5508, de Protección a la Maternidad y a la Lactancia Materna. Solo desde octubre de este año entrará en vigencia los cuatro meses y medio de permiso por maternidad. Dicha norma que amplía el permiso para las madres tuvo fuerte resistencia del empresariado.

Como tercer punto menciona la publicidad indiscriminada de productos destinados a la alimentación infantil que atentan directamente contra la lactancia materna.

"Esto se asocia a la conducta inadecuada del profesional de salud, ellos mismos reciben regalos o premios por recetar mayor cantidad de fórmula. Esto viola un código internacional y también otra ley vigente en el país que es la 1478 de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Sugerencias. Acosta señala que el 99% de las mujeres tiene la capacidad de dar de mamar. Y enfatiza nuevamente que muchos profesionales de la salud no reconocen dicha capacidad. Invita a todas las madres a hacer valer este derecho, sobre todo en el ámbito laboral. "Hay muchos mitos que rodean a esta labor y les hace creer a muchas mujeres que ellas no pueden hacerlo. Sin embargo, su cuerpo les demuestra que son capaces", explica con convencimiento.

Embed