22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de mayo de 2017, 20:22

Solís subraya la estabilidad económica y la caída de la pobreza como sus grandes logros

San José, 3 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, rindió hoy su penúltimo informe de labores ante el Congreso, en el que subrayó la estabilidad económica y la reducción de la pobreza como dos de los principales logros en los tres años que lleva su Gobierno.

"La economía costarricense mejoró su desempeño en el 2016, ofreció señales de crecimiento sostenido en los diferentes indicadores de las finanzas públicas, mayor estabilidad macroeconómica y una situación de competitividad en franca mejoría", afirmó Solís.

Costa Rica pasó de un crecimiento económico del 3,7 % en el 2015 a un 4,1 % en el 2016, según los datos incluidos en el informe.

"Con orgullo, podemos afirmar que se logró la reactivación de la economía que nos propusimos desde el inicio de nuestro mandato", expresó el presidente.

En cuanto al déficit fiscal, Solís lo reiteró como uno de los principales problemas del país, y aunque se ha logrado contener y hasta reducir un poco, ha provocado que "los niveles actuales de endeudamiento presionen fuertemente las finanzas públicas y comprometen las perspectivas de desarrollo en el mediano plazo", dijo.

La deuda del Gobierno Central al cierre del 2016 ascendió al 44,9 % del PIB.

"Recibimos un déficit fiscal de un 5,4 % del PIB en el 2013 y lo rebajamos a un 5,2 % del PIB en el 2016, gracias al convencimiento de que es posible gobernar austeramente", manifestó el gobernante.

El mandatario insistió en la necesidad de nuevos impuestos para paliar el déficit mediante los proyectos de ley de conversión del impuesto de ventas en uno de valor agregado y de reformas al impuesto sobre la renta.

Solís señaló que en 2016 la inflación se mantuvo en un rango "bastante positivo" al cerrar en 0,77 %, luego que en el 2015 se registrara una deflación del 0,81 %, el número más bajo en 40 años.

Las exportaciones de bienes se incrementaron un 7,5 % en 2016 y las de servicios un 12 %, mientras la inversión extranjera se situó en 2.762 millones de dólares, un 9 % más que en 2015.

En el ámbito social, el presidente costarricense resaltó como uno de los principales logros la reducción de la desigualdad y el combate a la pobreza.

Solís detalló que Costa Rica registró el índice más bajo de pobreza de los últimos siete años: un 20,5 %.

En el último año 10.440 hogares salieron de la pobreza y 9.700 de la pobreza extrema.

"¿Cómo decir que no ha habido cambio, cuando Costa Rica cuenta hoy con una estrategia nacional de reducción de la pobreza basada en criterios técnicos, que elimina las filtraciones y el clientelismo, y que ha hecho posible, por primera vez en siete años, una reducción constatable de la pobreza?", sentenció Solís.

Otro de los datos mencionados por el mandatario indican que 12.000 menores de edad fueron sacados del trabajo infantil, lo cual es una "reducción notable y esperanzadora".

La estrategia Puente al Desarrollo, que busca sacar a la gente de la pobreza, ha dado beneficios a 63.875 personas, lo cual representa una inversión social de unos 240 millones de dólares.

En materia de educación, Solís afirmó que desde el 2014 hasta a la fecha, 1.659 centros educativos han recibido mejoras en infraestructura para una inversión total de unos 350 millones de dólares.

"La cifra expresa optimización de recursos y compromiso claro con el presente y futuro de nuestros jóvenes. Esta inversión garantiza a la población estudiantil del país, sitios óptimos y accesibles para el aprendizaje y el desenvolvimiento de sus capacidades", dijo Solís.

El presidente también destacó el esfuerzo por gobernar con transparencia y citó como ejemplo de ello los decretos de "Transparencia y acceso a la información pública en el Estado", el de "Apertura de Datos Públicos", así como los proyectos de ley de "Libertad de Expresión y Prensa" y de "Acceso a la Información Pública".

En materia de seguridad, Solís apuntó que en 2016 fueron decomisadas 19 toneladas de cocaína y que se logró consolidar "una cooperación sin precedentes de los Estados Unidos".

El mandatario también subrayó el trabajo en la atención de la emergencia causada por el huracán Otto en noviembre pasado en el norte del país y la ayuda humanitaria brindada a 26.000 migrantes cubanos, africanos y haitianos que pasaron por Costa Rica en su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

"Humildemente afirmo que Costa Rica luce hoy mejor que antes, más reluciente que antes, más esperanzada que antes", destacó Solís.

"Afirmo que no por gracia de este Gobierno sino por la lucidez del pueblo costarricense y sus esfuerzos, nuestro país tiene toda la posibilidad de mirarse en el horizonte trascendente del futuro en donde ya no existan la pobreza, la corrupción ni la vulnerabilidad productiva", concluyó.