28 mar. 2024

Solís se acerca a los partidos del fraccionado Congreso con el que gobernará

San José, 15 abr (EFE).- El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, continuó hoy con una estrategia de acercamiento a los partidos políticos que integrarán un fraccionado Congreso para el periodo 2014-2018 y con los que deberá buscar acuerdos.

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. EFE/Archivo

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. EFE/Archivo

Solís se reunió este martes con representantes del Partido Restauración Nacional (PRN) de tendencia cristiana, y el derechista Partido Movimiento Libertario (ML), para, según dijo a los periodistas, expresarles su disposición al diálogo.

El presidente electo comentó que aún no tratará con otros partidos temas de una agenda específica de proyectos en el Congreso, sino que solo abrirá el diálogo.

El diputado electo del PRN, Fabricio Alvarado, dijo que el partido está dispuesto a sentarse a dialogar “con respeto” y llegar a acuerdos con la fracción del Gobierno en temas de diversas áreas.

El diputado electo del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, manifestó que su bancada apoyará al Gobierno en proyectos que favorezcan el crecimiento económico, la generación de empleo, la reducción de las tarifas eléctricas y del gasto público.

Por su parte, Emilia Mora, diputada electa del Partido Acción Ciudadana (PAC), al que pertenece Solís, dijo este martes en una conferencia de prensa que el proyecto de ley para restablecer y regular la fecundación in vitro “debe aprobarse”.

“Este país tiene una deuda con la fecundación in vitro que se debe cubrir. Hay que aprobarla porque hay una responsabilidad del Estado”, expresó la diputada electa, quien acompañó a Solís en las reuniones.

A esta iniciativa se oponen los partidos cristianos PRN y Partido Renovación Costarricense (PRC).

A finales del 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Costa Rica por violar los derechos de parejas con problemas de fertilidad y le ordenó restablecer y regular la fecundación in vitro.

Esta técnica está prohibida en el país desde el año 2000 por un fallo de la Sala Constitucional, que consideró que violaba los derechos de los no nacidos.

La Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018 estará dividida en nueve partidos, ninguno de ellos con una mayoría contundente.

De los 57 diputados que integran el Congreso, el Partido Liberación Nacional obtuvo 18 y el PAC de Solís logró 13, seguidos por el izquierdista Frente Amplio (9), el Partido Unidad Social Cristiana (8), el Movimiento Libertario (4), el PRC (2) y, con uno cada uno, el PRN, la Alianza Democrática Cristiana y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión.

Solís se reunió hace algunos días con los representantes del Frente Amplio y este martes sostendrá más reuniones con futuros legisladores del PRC y de la Alianza Democrática Cristiana.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.