18 abr. 2024

Solicitan expertos extranjeros para restauración de templo

La comisión pro restauración de la iglesia San Buenaventura de Yaguarón mantiene su postura de oponerse a que la empresa Caraguatay SA sea nuevamente la que intervenga el templo. Aseguran que hubo falencias en el desmontaje de la sacristía. En tanto, el intendente de la ciudad, Luis Rodríguez, señala que permitirá el trabajo con la condición de que las tareas ya no sean realizadas por los mismos profesionales que estuvieron durante el primer contrato, que fue cancelado.

Templo.  En corto tiempo ya se daría el contrato para la restauración con la firma adjudicada.

Templo. En corto tiempo ya se daría el contrato para la restauración con la firma adjudicada.

La compañía, que actualmente es la adjudicada para retomar la restauración del patrimonio histórico cultural, formaba parte del consorcio C&C, junto con la firma IBC, que fue separada de los trabajos en 2015, tras ser señalada por la falsificación de documentos. Asimismo, el desmontaje de una parte del cielorraso fue un punto cuestionado por restauradores extranjeros que evaluaron el lugar.

“Habíamos enviado varias notas al Ministerio de Obras Públicas advirtiendo los errores cometidos en la intervención de la sacristía por parte del consorcio que integraba Caraguatay SA. Ahora que la firma ganó nuevamente la licitación, yo como intendente quisiera conversar con los representantes de la empresa para que ya no ingresen los arquitectos que estuvieron durante la primera intervención”, comentó Rodríguez.

El jefe comunal señaló además que la idea es solicitar a Caraguatay SA la contratación de especialistas extranjeros para retomar la restauración y, al mismo tiempo, puedan brindar un taller a los arquitectos paraguayos.

Por su parte, la comisión pro restauración señala el rechazo de la adjudicación. El párroco de Yaguarón, Daniel Mendoza, indicó que seguirán manteniendo reuniones tanto con los concejales municipales como con asesores a fin de analizar las medidas a adoptar para impedir el ingreso de la empresa en cuestión.

NUEVO CONTRATO. El director de Obras Públicas del MOPC, Ricardo Riego Volpe, dijo que la compañía ganadora de la licitación cumple con todos los requisitos establecidos, a pesar de haber integrado el consorcio suspendido y sancionado por su falla administrativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.