29 mar. 2024

Soldados peshmergas entran a Siria para defender la ciudad de Kobane

REUTERS

Ingreso.  Tras un bombardeo a posiciones yihadistas, los soldados kurdos ingresaron a la asediada ciudad siria de Kobane.

Ingreso. Tras un bombardeo a posiciones yihadistas, los soldados kurdos ingresaron a la asediada ciudad siria de Kobane.

SURUC - TURQUÍA

Una caravana de fuerzas kurdas iraquíes ingresó ayer en Siria para ayudar a la defensa de la localidad de Kobane, que se ha convertido en uno de los objetivos en la campaña respaldada por Occidente en la guerra contra los insurgentes del Estado Islámico.

Horas antes, ataques aéreos de la coalición liderada por EEUU destruyeron posiciones del Estado Islámico en los alrededores de Kobane, en lo que pareció un intento de allanar el camino para que las fuerzas iraquíes kurdas ingresen desde la vecina Turquía.

La ciudad de mayoría kurda, asediada desde hace más de 40 días, se convirtió en el centro de una guerra global contra los insurgentes suníes, que capturaron extensas áreas de Irak y Siria y declararon un “califato” islámico en la región.

ejecuciones. Sus combatientes asesinaron y obligaron al exilio a musulmanes chiíes, cristianos y otras comunidades que no comparten su rama ultrarradical del Islam. Ejecutaron a al menos 220 iraquíes suníes en represalia por su resistencia a la toma de territorio esta semana en el oeste de Bagdad.

Los milicianos iraquíes kurdos, conocidos como peshmergas, ingresaron a la zona con más de una decena de camiones y vehículos armados. “Cruzamos la frontera”, dijo uno de ellos. La llegada a Kobane de las fuerzas kurdas es la primera vez que Turquía permite a tropas terrestres extranjeras alcanzar la localidad fronteriza para reforzar a los sirios kurdos que han defendido la ciudad durante semanas. Mientras el grupo de 150 los peshmergas cruzaban hacia Siria se escuchaba fuego de ametralladora desde el pueblo de Suruc en el lado turco de la frontera.

Un grupo de avanzada de 10 peshmergas ingresaron a Kobani el jueves para discutir una estrategia conjunta con líderes del YPG, el principal grupo sirio kurdo que defiende la localidad.

HÉROES. El Ejército estadounidense dijo que continuó con los ataques contra los milicianos de Estado Islámico cerca de Kobani el jueves y viernes. Explicó que cuatro ataques dañaron cuatro posiciones de combate usadas por el grupo así como uno de sus edificios.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que según información preliminar indicaba que al menos 21 miembros del grupo extremista murieron durante los ataques en los alrededores de Kobani, incluido un yihadista danés.

Los combatientes peshmergas fueron recibidos como héroes cuando su caravana de jeeps y camiones cruzó el sureste turco, mayormente kurdo, esta semana, en camino hacia Kobani desde la región iraquí de Kurdistán. No está claro si el pequeño pero fuertemente armado contingente será suficiente para cambiar el curso de la batalla, pero su despliegue es una muestra poderosa de unidad entre grupos kurdos que con frecuencia buscan socavarse uno al otro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.