25 abr. 2024

Soldados neozelandeses podrán defenderse de los ataques en Irak

Sídney (Australia), 31 mar (EFE).- Nueva Zelanda e Irak firmaron un acuerdo que permite que los soldados neozelandeses desplegados en ese país para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes tengan el derecho a defenderse, informaron hoy fuentes oficiales.

Varios soldados iraquíes toman posiciones cerca de Tikrit, Irak. EFE/Archivo

Varios soldados iraquíes toman posiciones cerca de Tikrit, Irak. EFE/Archivo

“Este convenio da las protecciones que estábamos buscando para nuestros soldados”, dijo el ministro neozelandés de Defensa, Gerry Browleen, en declaraciones citadas por “Radio New Zealand”.

Nueva Zelanda anunció en febrero pasado el despliegue de más de 140 militares en Irak como parte de una misión de capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico que realizará con Australia, que aportará 300 soldados.

Browleen no dio detalles del convenio y se limitó a decir que “es un acuerdo entre dos gobiernos referido a las actividades en las que estarán implicados nuestros muchachos y como saben nos preocupa la seguridad en torno a ellas”.

El ministro de Defensa también confirmó que entre 40 y 50 soldados se están entrenando en Australia para su despliegue, pero no dio detalles de la fecha del desplazamiento a una base del norte de Irak, donde se espera que comiencen su labor en mayo.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.