28 mar. 2024

Soldados kurdos esperan a pocos kilómetros de la ciudad de Kobane

AFP

Espera.  Los soldados kurdos aguardan la orden para ingresar para defender la ciudad de Kobane desde la frontera turca.

Espera. Los soldados kurdos aguardan la orden para ingresar para defender la ciudad de Kobane desde la frontera turca.

SURUC - TURQUÍA

Una delegación de combatientes kurdos de Irak llegó ayer a pocos kilómetros de Kobane para negociar su entrada desde la frontera turca a esta ciudad kurdosiria asediada por los yihadistas.

Los peshmergas, fuertemente armados, se encuentran en Suruç, a una decena de kilómetros de la frontera siria y bajo la estricta vigilancia de las fuerzas de seguridad turcas.

La prensa turca cifró en unos 150 combatientes kurdos de Irak, los que vinieron a apoyar a las milicias kurdosirias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que defienden la ciudad desde hace seis semanas de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). Diez peshmergas negociaron durante varias horas en Kobane con las milicias del YPG las modalidades de entrada de hombres y armas en la ciudad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y la agencia de noticias prokurda Firat.

fuerza de apoyo. Los yihadistas, que intentan apoderarse de los barrios del norte de la ciudad con el objetivo de aislarla de Turquía, bombardearon violentamente este sector.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, explicó que “los kurdos de Kobane le habían dicho que no necesitaban tropas de combate de los peshmergas, sino más bien fuerzas de apoyo”.

Los combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL), que luchan contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, ya entraron en Kobane, si bien se desconoce el número exacto de efectivos.

El jefe de una unidad del ESL dijo desde Estambul, que “cerca de 400” hombres están en Kobane, mientras que otras fuentes hablan de entre 50 y 150 soldados. El paso de estos refuerzos, autorizado por una Turquía presionada por Estados Unidos, suscitó la cólera de Damasco, que denunció “una violación flagrante de la soberanía siria”, tras acusar durante mucho tiempo a Ankara de apoyar a los rebeldes y a los yihadistas que quieren derrocarlo.

El grupo yihadista combate desde 2013 en varios frentes en Siria, devastada desde hace tres años por una guerra civil. El EI lucha a su vez contra el régimen y contra los rebeldes “moderados”.

Como muestra de este conflicto complejo, el secretario de Defensa norteamericano dijo que “Asad podría beneficiarse” de la ofensiva aérea lanzada por Washington apoyada por una coalición internacional contra los yihadistas del EI en Siria e Irak. No obstante, Estados Unidos continuará pidiendo la salida de Asad, aseguró Chuck Hagel.

En la provincia de Homs (centro), el EI se hizo con el control de un campo de gas, tras tres días de violentos combates con las fuerzas del régimen, según el OSDH.

El EI, acusado de limpieza étnica y de crímenes contra la humanidad por la ONU, aprovechó la guerra civil en Siria, la inestabilidad política y la falta de seguridad en Irak, para apoderarse de grandes territorios en ambos países.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.