18 abr. 2024

Soldados israelíes se han excedido en el uso de la fuerza, según un documento militar

Jerusalén, 26 oct (EFE).- Soldados israelíes se excedieron en el uso de la fuerza en sucesos ocurridos en el territorio ocupado de Cisjordania en las últimas dos semanas, en los que varios palestinos murieron o resultaron heridos, según un documento interno del Ejército israelí.

Soldados y policías israelíes inspeccionan el lugar donde soldados israelíes abrieron fuego y mataron a una mujer palestina después de que intentara apuñalar a un agente en un puesto de control de Nablus, territorio ocupado de Cisjordania, el pasado 19 de

Soldados y policías israelíes inspeccionan el lugar donde soldados israelíes abrieron fuego y mataron a una mujer palestina después de que intentara apuñalar a un agente en un puesto de control de Nablus, territorio ocupado de Cisjordania, el pasado 19 de

La investigación, de la que informa hoy el diario Haaretz, analiza cuatro casos ocurridos en varios puntos de Cisjordania y llega a la conclusión de que los soldados abrieron fuego sin que sus vidas estuvieran en peligro, como exige la regulación militar.

El informe, realizado por la Policía Militar, concluye, por ejemplo, que los soldados que mataron el pasado jueves al adolescente palestino Khaled Bahar abrieron fuego sin que sus vidas estuviesen realmente en peligro, como argumentaron durante la investigación.

Bahar recibió dos disparos cuando lanzaba piedras a vehículos israelíes en una carretera próxima a su localidad natal, Bet Umar, en el distrito de Hebrón.

Según las declaraciones de los involucrados, éstos aplicaron el protocolo de arresto para estos casos y dispararon cuando sintieron que sus vidas corrían peligro, aunque, según la investigación interna, los palestinos estaban escapando ya del lugar, y se encontraban de espaldas, cuando el comandante de la patrulla abrió fuego.

En otro incidente, la semana pasada, una mujer palestina murió en un suceso en el cruce de la colonia de Tapuah después de sacar un cuchillo frente a un policía de fronteras, con la presunta intención de atacarle.

La mujer, Raheeq al-Birawi, fue herida en las piernas por uno de los agentes, pero poco después otros cuatro volvieron a disparar contra ella.

Según la investigación, los agentes hicieron más de 30 disparos en dirección a la mujer, aunque el medio no precisa cuántas balas impactaron en su cuerpo.

En otro caso, el informe advierte de que los soldados ni siquiera se dieron cuenta de haber herido a dos palestinos en una protesta en el norte de Cisjordania, durante la cual abrieron fuego real y emplearon equipos antidisturbios contra medio centenar de palestinos que quemaban neumáticos y les arrojaban piedras.

No obstante, los investigadores sí justifican en este caso que disparasen en el contexto de la protesta.

El informe refrenda las reiteradas denuncias de funcionarios palestinos y ONG de derechos humanos de que las fuerzas de seguridad israelíes se exceden en muchos casos en el uso de la fuerza en el marco de la ola de violencia que sacude la región desde octubre de 2015.

Al menos 236 palestinos y un jordano han muerto desde entonces, más de dos tercios de ellos en ataques o presuntos ataques que han dejado 38 israelíes muertos, dos estadounidenses, un emigrante eritreo y un viandante palestino.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.