19 abr. 2024

Soldados de EE.UU. muertos en Afganistán pudieron haber sido víctimas del “fuego amigo”

Washington, 28 abr (EFE).- Los dos soldados estadounidenses muertos en Afganistán esta semana pudieron haber sido víctimas del “fuego amigo”, por lo que se ha ampliado la investigación sobre la operación contra el Estado Islámico (EI) en la que fallecieron, informó hoy el Pentágono.

El Pentágono dio hoy más detalles de la operación en la que cayeron los rangers, que son la segunda y tercera víctimas estadounidenses en Afganistán en lo que va de año.
EFE/Archivo

El Pentágono dio hoy más detalles de la operación en la que cayeron los rangers, que son la segunda y tercera víctimas estadounidenses en Afganistán en lo que va de año. EFE/Archivo

Además, el Departamento de Defensa reveló hoy las identidades de los dos soldados muertos en la misión del pasado 26 de abril en la provincia de Nangarhar: los sargentos de los rangers Joshua Rodgers, de 22 años, y Cameron Thomas, de 23.

El comando de las fuerzas estadounidenses en Afganistán investiga “la posibilidad de que los dos rangers cayeran muertos accidentalmente por ‘fuego amigo’ durante más de tres horas de combate”, indicó el Pentágono.

Las muertes ocurrieron durante una operación en la provincia oriental de Nangahar, donde hace dos semanas Estados Unidos lanzó su mayor bomba no nuclear contra un complejo de cuevas del EI, matando a casi un centenar de combatientes en una zona que ellos consideran la provincia de Jorasán en su autoproclamado califato.

El Pentágono dio hoy más detalles de la operación en la que cayeron los rangers, que son la segunda y tercera víctimas estadounidenses en Afganistán en lo que va de año.

La misión se inició por la noche con fuerzas especiales estadounidenses en apoyo de fuerza afganas, que se infiltraron en una zona montañosa con presidencia del EI, del que se cree que quedan un millar de combatientes en Afganistán, tras un año perdiendo terreno.

Según Estados Unidos, las tropas infiltradas estuvieron sometidas a un intenso fuego enemigo, pero consiguieron dar muerte a varios cabecillas del EI, entre ellos posiblemente el emir de la provincia de Jorasán, Abdul Hasib, y “a más de 35 combatientes” del grupo terrorista.

El EI se nutre de integrantes de otros grupos extremistas de la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán y, aunque obtiene fondos desde el exterior, no ha recibido un gran flujo de combatientes extranjeros como sí ha ocurrido en Siria o Irak.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.