21 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
30°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 14 de enero de 2017, 01:00

Solamente un frigorífico enviará carne a Israel

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill, informó que solo uno de los cinco frigoríficos habilitados para el envío de carne a Israel lo hará este mes.

Esto se debe a que los importadores extranjeros ofrecieron un precio mucho menor al que pretendían los empresarios paraguayos; entonces, la industria paraguaya decidió redireccionar la carne que se esperaba enviar a Israel, explicó.

Solamente Frigorífico Concepción enviará carne a Israel este mes, y decidieron no hacerlo JBS (IPSA), Guaraní, Frigochaco y Frigomerc, todos habilitados para dicho país.

El directivo de la CPC recordó que hasta el año pasado vendieron carne a Israel a USD 5.100 por tonelada. Lo que ofrecieron esta vez es USD 4.800 dólares por tonelada. Por debajo de ese monto, ya habrá pérdida para el industrial, dijo.

“Nosotros queremos mantener los precios y lo que estamos vendiendo, porque el animal en Paraguay es el más caro de toda la región”, añadió. Aclaró que no hay un incumplimiento de contratos debido a que con Israel se tienen acuerdos por temporada, y se negocian los precios cada 70 días.

En cuanto al destino de la carne que se pretendía enviar a Jerusalén, dijo que será redireccionada a Rusia y a Chile, que son los principales mercados para Paraguay. Justamente, Pettengill expresó que los demás mercados que reciben el producto paraguayo se están reactivando, luego de un año complicado.

No obstante, la Unión Europea está un poco retraída con respecto a Paraguay debido a la competencia que está significando Argentina. Explicó que el presidente Mauricio Macri bajó los aranceles de la carne para el 2017, por lo que el país vecino se volvió más competitivo. El 8% de la exportación de carne bovina va a Israel, según Senacsa.