19 abr. 2024

Solamente 19 municipios cumplieron exigencias del Fonacide

Tras los sucesivos derrumbes de centros educativos que evidenciaron el mal manejo de los fondos provenientes del Fonacide, se dio a conocer que solo 19 municipios cumplieron con todos los requerimientos.

aula.JPG

El derrumbe ocurrió en una de las aulas construidas con recursos del Fonacide. | Foto: Rodrigo Villamayor.

Los datos son alarmantes: De los 249 municipios del país, solamente 19 presentaron en tiempo y forma la rendición de cuenta de los fondos, informó Telefuturo.

El resto no está en condiciones de recibir el desembolso de dinero proveniente del pago por cesión de energía de la binacional Itaipú al Brasil.

Las comunas de Asunción y Lambaré se encuentran en la lista de los municipios en falta, en este último, el ex intendente Roberto Cárdenas está imputado luego del derrumbe del techo de un aula de un colegio, lo que dejó casi una decena de alumnos heridos.

Tanto Roberto Cárdenas como su par de Asunción, Arnaldo Samaniego se encuentran en campaña para ser reelectos intendentes de sus respectivas ciudades.

La falta de formalidad con los fondos del Fonacide se evidencian con el pésimo estado edilicio de colegios y escuelas en todo el país.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.