23 de julio
Domingo
Despejado
20°
32°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 14 de julio de 2017, 01:00

Sojeros celebran aprobación de ley que prohíbe impuesto

A través de un comunicado, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) celebró la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el proyecto de ley que prohíbe gravar con impuestos directos la exportación de granos en estado natural.

“Representa un factor positivo a la economía paraguaya, al mantener la competitividad de la producción agrícola nacional, otorgando un entusiasmo al sector productivo para producir más alimentos para la sociedad local e internacional”, manifiesta el documento.

Para el gremio, este proyecto de ley aparece en el momento oportuno, debido a que los productores se encontraban en plena incertidumbre, porque el proyecto que grava la exportación de granos en estado natural, tiene aprobación en general en el Senado.

“Se puso en riesgo el dinamismo económico de toda la cadena de producción y servicios, en una etapa de toma de posición del productor para su plan de producción y la compra de insumos, semillas, fertilizantes, entre otros, con relación a la campaña agrícola 2017/18”, expresa el texto.

Reacciones. Uno de los proyectistas de la propuesta que pretende gravar la exportación, Carlos Filizzola, criticó ayer la decisión de los diputados.

“No nos sorprende la rapidez con la que se aprobó este proyecto a diferencia de cuando se tratan temas que hacen a los intereses mayoritarios de nuestra población”, dijo. De esta manera, se privilegia nuevamente a un sector de gran poder económico, agregó.

Por su parte, el senador colorado Juan Carlos Galaverna manifestó que el proyecto fue promovido por el sector colorado que responde al presidente Horacio Cartes. “Lo único que me consoló es que en la misma sesión declararon de interés cultural la elección de Miss Paraguay para participar de Miss Universo, con eso lograron equilibrar el nivel de seriedad de esa Cámara”, ironizó luego.

El texto del proyecto con media sanción pasó al Senado.