29 mar. 2024

Sojero arremete contra impuesto y compara a políticos con barrabravas

El titular de la UGP criticó el nuevo proyecto que pretende gravar la exportación de granos, diciendo que el sector ya paga varios impuestos. Dijo que esto demuestra cómo la politiquería embarra la economía.

Héctor Cristaldo

Héctor Cristaldo

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, criticó duramente el proyecto de ley que pretende gravar la exportación de granos, y que sería tratado el jueves de la próxima semana.

“El sistema (de recaudación) paraguayo se basa en el impuesto a la renta y el IVA, por qué habría que crear un impuesto especial”, empezó cuestionando Cristaldo.

A su criterio, no es necesario crear más impuestos específicos para el sector, debido a que los productores aportan desde los ya existentes.

Crear uno nuevo, solamente restaría competitividad al sector, por lo que se frenaría la exportación, aseguró.

Además, afectaría a los pequeños productores de soja, maíz y otros granos. “Es un proyecto repetitivo de los últimos 14 años, que ignora que el campo tuvo una dinámica y que cambió mucho. El principal rubro de renta del pequeño productor era el algodón y otro hoy es el grano, a ellos les va a hacer un daño enorme”, manifestó.

Barrabravas. El referente del gremio de productores criticó duramente que el proyecto sea una moneda de cambio entre políticos, y que por ende sea tratado de forma abrupta, sin consultar a todos los sectores involucrados.

“Es una irresponsabilidad absoluta cómo se estudia este impuesto que puede hacer un daño enorme, a tambor batiente, como si fuesen barrabravas”, indicó.

El hecho de poner un proyecto así en el tapete genera incertidumbre al sector, que viene enfrentando tres años de deudas, recordó. “El mayor riesgo es que la politiquería embarre la cancha de la economía, ese es el riesgo en los años electorales, y este año, tenemos condiciones críticas para el campo”, explicó.

En ese sentido, Cristaldo comentó que el frío y las lluvias que se presentaron en nuestro país durante casi un mes entero, produjeron graves daños a la soja zafriña y al trigo. Mayo es el mes clave para terminar de cosechar la soja zafriña y empezar a plantar el maíz, pero ninguna de las dos cosas se pudo hacer por causa de las dificultades climáticas, lamentó.

Además de los problemas de la calidad, en la próxima campaña no habrá suficientes semillas para volver a plantar, advirtió el productor.

Rechazo. Así también el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, se declaró en contra de la iniciativa parlamentaria que propone gravar la exportación de granos.

Según fuentes, los representantes de varios gremios de la producción se reunieron en las últimas horas para hacer una declaración conjunta en contra del proyecto. Hasta ayer por la tarde se negaban a brindar mayores detalles al respecto. Prometieron que la próxima semana estaría listo el documento.

Recordemos que la propuesta impulsada por el Frente Guasu espera ser aprobada el jueves en el Congreso, como parte del pacto que este sector hizo con el cartismo, para conformar las mesas directivas de ambas cámaras y otros espacios de poder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.