18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de junio de 2017, 01:00

Sojero arremete contra impuesto y compara a políticos con barrabravas

El titular de la UGP criticó el nuevo proyecto que pretende gravar la exportación de granos, diciendo que el sector ya paga varios impuestos. Dijo que esto demuestra cómo la politiquería embarra la economía.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, criticó duramente el proyecto de ley que pretende gravar la exportación de granos, y que sería tratado el jueves de la próxima semana.

"El sistema (de recaudación) paraguayo se basa en el impuesto a la renta y el IVA, por qué habría que crear un impuesto especial", empezó cuestionando Cristaldo.

A su criterio, no es necesario crear más impuestos específicos para el sector, debido a que los productores aportan desde los ya existentes.

Crear uno nuevo, solamente restaría competitividad al sector, por lo que se frenaría la exportación, aseguró.

Además, afectaría a los pequeños productores de soja, maíz y otros granos. "Es un proyecto repetitivo de los últimos 14 años, que ignora que el campo tuvo una dinámica y que cambió mucho. El principal rubro de renta del pequeño productor era el algodón y otro hoy es el grano, a ellos les va a hacer un daño enorme", manifestó.

Barrabravas. El referente del gremio de productores criticó duramente que el proyecto sea una moneda de cambio entre políticos, y que por ende sea tratado de forma abrupta, sin consultar a todos los sectores involucrados.

"Es una irresponsabilidad absoluta cómo se estudia este impuesto que puede hacer un daño enorme, a tambor batiente, como si fuesen barrabravas", indicó.

El hecho de poner un proyecto así en el tapete genera incertidumbre al sector, que viene enfrentando tres años de deudas, recordó. "El mayor riesgo es que la politiquería embarre la cancha de la economía, ese es el riesgo en los años electorales, y este año, tenemos condiciones críticas para el campo", explicó.

En ese sentido, Cristaldo comentó que el frío y las lluvias que se presentaron en nuestro país durante casi un mes entero, produjeron graves daños a la soja zafriña y al trigo. Mayo es el mes clave para terminar de cosechar la soja zafriña y empezar a plantar el maíz, pero ninguna de las dos cosas se pudo hacer por causa de las dificultades climáticas, lamentó.

Además de los problemas de la calidad, en la próxima campaña no habrá suficientes semillas para volver a plantar, advirtió el productor.

Rechazo. Así también el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, se declaró en contra de la iniciativa parlamentaria que propone gravar la exportación de granos.

Según fuentes, los representantes de varios gremios de la producción se reunieron en las últimas horas para hacer una declaración conjunta en contra del proyecto. Hasta ayer por la tarde se negaban a brindar mayores detalles al respecto. Prometieron que la próxima semana estaría listo el documento.

Recordemos que la propuesta impulsada por el Frente Guasu espera ser aprobada el jueves en el Congreso, como parte del pacto que este sector hizo con el cartismo, para conformar las mesas directivas de ambas cámaras y otros espacios de poder.