19 abr. 2024

Soja zafriña rendirá apenas la tercera parte de lo esperado

Debido a las condiciones climáticas adversas de las últimas semanas, la soja zafriña tendrá un pésimo rendimiento, llegando apenas a los 1.000 kilos por hectárea, lo que representa la tercera parte del promedio de rinde que se alcanzó en la zafra principal.

Cultivos.  Plantaciones en el Departamento de Itapúa, plantadas en febrero, con débil desarrollo.

Cultivos. Plantaciones en el Departamento de Itapúa, plantadas en febrero, con débil desarrollo.

“Esta feísima (la zafriña), apeligra que sean solo 1.000 kilos por hectárea”, manifestó Armín Lorenz, productor y dirigente gremial. Lamentó que las excesivas precipitaciones de los últimos días agravan aún más la situación.

“El peor problema era que hacía mucho frío de noche y había muchos días nublados. Y ahora con el exceso de lluvia, hay un mayor retraso”, explicó.

Cultivos plantados en febrero presentan tres meses después de la siembra, un tímido desarrollo, comentó.

No solamente la soja zafriña presenta dificultades, sino que también el maíz, recordó Lorenz. “Creo que va a haber muy poco trigo este año”, advirtió.

Afortunadamente, la zafra principal de soja, que se extendió de setiembre del año pasado a marzo de este año, tuvo buenos resultados, con lo cual esperan paliar la situación que se presenta actualmente, dijo.

Considerando la superficie plantada en la última zafra, de más de 3,2 millones de hectáreas, la zafriña no alcanza ni siquiera el 40%, estimó el productor.

Recordemos que en la zafra 2016/2017, se cosecharon 10,2 millones de toneladas de soja, y el rendimiento promedio fue de 3.000 kilos por hectárea, según la Unión de Gremios de la Producción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.