17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 5 de mayo de 2017, 01:00

Soja zafriña rendirá apenas la tercera parte de lo esperado

Debido a las condiciones climáticas adversas de las últimas semanas, la soja zafriña tendrá un pésimo rendimiento, llegando apenas a los 1.000 kilos por hectárea, lo que representa la tercera parte del promedio de rinde que se alcanzó en la zafra principal.

“Esta feísima (la zafriña), apeligra que sean solo 1.000 kilos por hectárea”, manifestó Armín Lorenz, productor y dirigente gremial. Lamentó que las excesivas precipitaciones de los últimos días agravan aún más la situación.

“El peor problema era que hacía mucho frío de noche y había muchos días nublados. Y ahora con el exceso de lluvia, hay un mayor retraso”, explicó.

Cultivos plantados en febrero presentan tres meses después de la siembra, un tímido desarrollo, comentó.

No solamente la soja zafriña presenta dificultades, sino que también el maíz, recordó Lorenz. “Creo que va a haber muy poco trigo este año”, advirtió.

Afortunadamente, la zafra principal de soja, que se extendió de setiembre del año pasado a marzo de este año, tuvo buenos resultados, con lo cual esperan paliar la situación que se presenta actualmente, dijo.

Considerando la superficie plantada en la última zafra, de más de 3,2 millones de hectáreas, la zafriña no alcanza ni siquiera el 40%, estimó el productor.

Recordemos que en la zafra 2016/2017, se cosecharon 10,2 millones de toneladas de soja, y el rendimiento promedio fue de 3.000 kilos por hectárea, según la Unión de Gremios de la Producción.