18 abr. 2024

Soja zafriña alcanza el 20% de la superficie

Debido a los atrasos de la campaña principal de soja, el exceso de lluvias y pocos días de sol que siguieron a la siembra de la soja y maíz zafriña, los productores apenas plantaron un 20% de la superficie destinada a la zafra principal.

Campaña.  La soja zafriña, además de baja superficie, presenta un débil desarrollo.

Campaña. La soja zafriña, además de baja superficie, presenta un débil desarrollo.

Fue lo informado por Armin Lorenz, dirigente del Gremio de Pequeños Productores del Paraguay. Dijo que en años anteriores se llegaba inclusive a casi la totalidad de la superficie durante la zafriña. “La falta de crecimiento de la soja es por las muchas lluvias, los muchos días nublados y fríos y las escasas horas solares, que hicieron que se alargue el ciclo”, manifestó Lorenz.

De acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se plantaron poco más de 3,2 millones de hectáreas. “La soja tempranera tuvo 150 a 170 días de ciclo, siendo que generalmente esto lleva 127 días. Es un año bueno para el rendimiento en la zafra, pero un año malo para el desarrollo de la zafriña”, explicó.

El maíz se encuentra en una situación similar, con la diferencia que llegó inclusive a una superficie mucho menor en comparación con otros años, dijo el dirigente.

Además de la reducción de superficie, lo poco que se plantó presenta un desarrollo mínimo, justamente por las condiciones climáticas actuales, explicó.

Con respecto a la zafra, Lorenz dijo que los rendimientos fueron buenos. El promedio país fue de aproximadamente 3.000 kilos por hectárea, levemente superior al promedio de rinde del año pasado.

La producción de soja fue de 10.200.000 toneladas a nivel país, según datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

La expectativa es que se superen las 11 millones de toneladas al cierre del año, con lo que se produzca durante la zafriña.

El desarrollo disparejo de las parcelas de soja zafriña podría afectar en la rentabilidad, mencionó, por su parte Milton Abich, gerente de la filial de Santa Rita de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). “Preocupa el daño que ocasionan las lluvias al suelo desprotegido”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.