9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Soja seguirá con precios bajos hasta próxima zafra, advierten

En los últimos dos meses, el precio de la soja cayó a nivel mundial en al menos 10%.

Sin embargo, esto no afecta por el momento a los productores paraguayos debido a que la zafra 2016 se vendió antes de la caída del precio, recordó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

No obstante, como no se observan factores que favorezcan la mejora de los precios a nivel mundial, la perspectiva es que el producto continúe en la misma vía, con los precios hacia abajo, dijo Tomassone.

Esto preocupa a los productores locales debido a que en octubre se inicia la zafra 2017, advirtió la experta.

Con respecto al motivo de la caída de los precios en todo el mundo, explicó que existe una superproducción en los principales países exportadores del grano, que son Estados Unidos y Argentina.

“Las mejoras circunstanciales produjeron muy buena producción de soja en Estados Unidos”, comentó. Esto hizo que, de tener un precio de USD 400 por tonelada hace dos meses, ahora se pague solo USD 380.

Por ende, la caída del precio afecta hoy a los países con superproducción, que son los que mantienen todavía un stock importante a exportar. No es el caso de Paraguay, que prácticamente ya ha vendido toda la producción de la última zafra cuando los precios se mantenían arriba.

Panorama. Pero Paraguay aún no puede estar tranquilo, ya que no hay ningún indicio de que el precio de la soja mejorará para la próxima zafra, en octubre, dijo Tomassone.

“Ya tenemos que fijarnos en la siguiente zafra, la nuestra que será en octubre. Por el momento no hay un factor en el mercado que diga que los precios irán mejorando”, advirtió.

Con respecto a los otros granos, Tomassone dijo que “el productor está afectado”, especialmente en lo que respecta al maíz y al trigo.

No obstante, para estos rubros hay oportunidad, ya que Brasil está pagando bien debido a que su producción disminuyó en cantidad y calidad.