19 abr. 2024

Soja paraguaya crecerá 62% a 2025

La producción de soja en Paraguay llegará a unas 13 millones de toneladas en el 2025, según estimación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo informe Agricultural Outlook 2016-2025 se difundió recientemente. Con esta proyección, el crecimiento desde la actual producción hasta el citado año será de 62%.

“En general, la producción de la soja seguirá creciendo con fuerza en América Latina con Argentina y Paraguay (además de Brasil, que será el principal productor mundial), que serán también importantes productores, porque llegarán a 70 millones y 13 millones de toneladas en 2025, respectivamente”, cita el estudio mencionado.

De acuerdo con el informe de la FAO, las exportaciones de soja proceden predominantemente de las Américas; los Estados Unidos, Brasil y Argentina representan juntos más del 87% de las exportaciones de soja mundiales; mientras que Paraguay, Uruguay y Ucrania tienen las exportaciones que crecen mucho más rápido, pero juntos representan menos del 10% de las exportaciones internacionales, según el organismo internacional.

En consulta con José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), este contempló la posibilidad de que efectivamente la proyección de la FAO se acerque a lo que será la producción sojera nacional en ese periodo, ya que Capeco estima una producción de entre 12 y 14 millones de toneladas para 2025, “pero dependiendo de la biotecnología y el clima, entre otros factores”, aclaró.

El informe en cuestión señala que Brasil superará a EEUU como el único productor de soja más importante durante el periodo de proyección, llegando a 136 millones de toneladas en 2025, en comparación con las 89 millones de toneladas en 2013-2015.

Los grandes aumentos en la producción de semillas oleaginosas en el Mercado Común del Sur (Mercosur) también impulsarán la expansión de la industrialización de la región, de acuerdo con el informe.

La campaña sojera nacional (2014-2015) habla de una producción que supera las 8 millones de toneladas, en 3,2 millones de hectáreas.