20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

Software divulgará el financiamiento de las generales del 2018

Con base en la experiencia colombiana, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) desarrolla un nuevo software para el control de los gastos e ingresos de campaña para las próximas elecciones generales del año que viene, basándose en la Ley Nº 4743/12, “Que regula el financiamiento político”.

Ayer culminó la visita técnica oficial del especialista colombiano Ariel Cortés, desarrollador del programa Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), quien asesoró en la creación del nuevo programa informático que desarrollará la Justicia Electoral.

Tarea. El TSJE recibe asistencia técnica del Programa de Democracia y Gobernabilidad de Usaid/Ceamso, para la reglamentación e implementación efectiva de dicha ley, con el desarrollo de un sistema que permitirá la estandarización de procesos, procedimientos y formularios para la vigencia efectiva de la ley, según indicó Mónica Pérez Dos Santos, directora general del Proyecto de Financiamiento Político.

“Se está trabajando de manera participativa con las organizaciones políticas que tienen representación parlamentaria, para asegurar que los desarrollos previstos respondan a sus necesidades para el cumplimiento de las normativas. Se prevé asimismo una amplia participación ciudadana”, señaló.

Informó que un robusto componente tecnológico dará soporte al sistema de gestión por procesos y a la vez permitirá acceder a la ciudadanía a información de cómo se recauda y se gasta en la política en Paraguay.

Pérez subrayó la importancia de la visita técnica de los expertos colombianos, señalando que sirvió para dar a conocer las funcionalidades del software Cuentas Claras implementado con éxito en Colombia con apoyo de Usaid.

Detalló que el Proyecto de Financiamiento Político tiene cinco componentes: Marco Regulatorio, Incentivos para la Igualdad de Género, Mecanismos de Cumplimiento y Coordinación, Participación de la Sociedad Civil y Transparencia y Acceso a la Información. Los avances se dan de cara a las próximas elecciones del año que viene.