11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 28 de junio de 2016, 01:00

“Sociedad paraguaya cambió y ya no tolera la impunidad”

Ministros anticorrupción de Argentina, Uruguay y Paraguay, en el marco de Prevenir la corrupción, buenas prácticas, participaron ayer de un conversatorio de experiencias sobre la prevención de la corrupción.

En ese acto estuvo también el representante del Banco Mundial en Paraguay, Dante Mossi, quien en su intervención destacó el “enorme esfuerzo” que está haciendo el Gobierno de Paraguay en promover una agenda de transparencia pública.

Sin embargo, dejó claro que el rol de la sociedad civil ha sido importante y transformacional porque hoy ya no tolera la impunidad.

“La ley de acceso a la información es un buen ejemplo de este esfuerzo pero también es un ejemplo de cómo la voluntad política puede posicionar en agenda un tema que genera una transformación en la cultura de transparencia pública y prevención. La sociedad paraguaya ya no es la misma, ya no tolera la impunidad. Es una sociedad que exige de sus gobernantes, que espera mejoras en la calidad de servicios públicos y cuando esas mejoras no llegan o no son suficientes, se manifiestan, reclaman y tienen una voz”, analizó Mossi.

Sostuvo que no se pueden hacer transformaciones importantes en la política pública si no se cuenta con la firme voluntad política para impulsar esos cambios.

El representante del BM dijo que es importante que a todo esto se sumen temas tales como los mecanismos de prevención-supervisión de lavado de dinero, el rol de la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y el Poder Judicial que son también claves.

“Esto contribuirá a construir una cultura de transparencia desterrando la impunidad”, indicó.

Por su parte, la ministra de la Senac, Soledad Quiñónez, señaló que todas las autoridades tienen la obligación de crear una unidad de Transparencia y Anticorrupción.

Refirió que la ciudadanía ya no espera solo los planes operativos anuales, sino también ver los resultados.