28 mar. 2024

“Sociedad paraguaya cambió y ya no tolera la impunidad”

Ministros anticorrupción de Argentina, Uruguay y Paraguay, en el marco de Prevenir la corrupción, buenas prácticas, participaron ayer de un conversatorio de experiencias sobre la prevención de la corrupción.

Conversatorio.  El representante del Banco Mundial en Paraguay, Dante Mossi, habló ayer.

Conversatorio. El representante del Banco Mundial en Paraguay, Dante Mossi, habló ayer.

En ese acto estuvo también el representante del Banco Mundial en Paraguay, Dante Mossi, quien en su intervención destacó el “enorme esfuerzo” que está haciendo el Gobierno de Paraguay en promover una agenda de transparencia pública.

Sin embargo, dejó claro que el rol de la sociedad civil ha sido importante y transformacional porque hoy ya no tolera la impunidad.

“La ley de acceso a la información es un buen ejemplo de este esfuerzo pero también es un ejemplo de cómo la voluntad política puede posicionar en agenda un tema que genera una transformación en la cultura de transparencia pública y prevención. La sociedad paraguaya ya no es la misma, ya no tolera la impunidad. Es una sociedad que exige de sus gobernantes, que espera mejoras en la calidad de servicios públicos y cuando esas mejoras no llegan o no son suficientes, se manifiestan, reclaman y tienen una voz”, analizó Mossi.

Sostuvo que no se pueden hacer transformaciones importantes en la política pública si no se cuenta con la firme voluntad política para impulsar esos cambios.

El representante del BM dijo que es importante que a todo esto se sumen temas tales como los mecanismos de prevención-supervisión de lavado de dinero, el rol de la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y el Poder Judicial que son también claves.

“Esto contribuirá a construir una cultura de transparencia desterrando la impunidad”, indicó.

Por su parte, la ministra de la Senac, Soledad Quiñónez, señaló que todas las autoridades tienen la obligación de crear una unidad de Transparencia y Anticorrupción.

Refirió que la ciudadanía ya no espera solo los planes operativos anuales, sino también ver los resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.