19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 30 de abril de 2017, 13:31

Socialistas chilenos critican que la DC acuda en solitario a las presidenciales

Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- El Partido Socialista de Chile (PS) aseguró hoy que la decisión de la Democracia Cristiana de presentarse en solitario a las presidenciales de noviembre próximo "desecha el entendimiento entre la izquierda y el centro político".

"Hemos expresado insistentemente la necesidad de arribar a un acuerdo amplio de todos los partidos de la Nueva Mayoría en torno a una candidatura única a la Presidencia, elegida a través de una primaria ciudadana", aseguró hoy la mesa directiva del PS, en un comunicado.

Esto después de que la Democracia Cristiana (DC) decidiera este sábado, durante su junta nacional, presentar por su cuenta a su candidata, Carolina Goic, a las elecciones del próximo 19 de noviembre frente al resto de aspirantes a la presidencia de Chile.

Según algunos analistas, la decisión de la Democracia Cristiana podría representar el acta de defunción de la Nueva Mayoría, la coalición sucesora de la Concertación que surgió en 2013 para apoyar la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.

A la dispersión de sus candidaturas presidenciales y legislativas se le suma también las rebeliones internas que han protagonizado muchos de sus parlamentarios en los últimos meses.

El PS manifestó no entender esta decisión electoral que "desecha el entendimiento entre la izquierda y el centro político", alianza que se ha roto después de 28 años de unidad y que cambia "de manera sustantiva" la forma en que se ha expresado ese entendimiento.

La decisión de la DC implica que la senadora no competirá por ser la candidata de la Nueva Mayoría con Alejandro Guillier, la carta presidencial de los radicales y socialistas, integrados con la Democracia Cristiana en la actual coalición.

"Dos candidaturas presidenciales generan dispersión. Además inviabilizan el acuerdo parlamentario y dificultan el consenso programático, cuando por su propia naturaleza la competencia electoral genera una tendencia hacia la diferenciación", aseguran los dirigentes socialistas.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Alejandro Guillier, declaró que la decisión de la DC "complica la situación" e informó que se acordó preparar la proclamación de Alejandro Guillier "en los próximos días".

El diputado afirmó que la fecha probable de la designación sería el domingo 7 de mayo, es decir, el próximo fin de semana, "previa conversación programática con el senador".

Por su parte, el senador democristiano Ignacio Walker apuntó que "la primaria de la Nueva Mayoría murió el mismo día en que Ricardo Lagos declinó su candidatura presidencial".

Asimismo, el parlamentario aseguró en declaraciones a CNN Chile que esta semana su partido vivió "muchos ultimátum, amenazas, casi chantajes, de que si no hay primaria de la Nueva Mayoría, no hay acuerdo parlamentario", una situación que calificó de una "suerte de bullying".