25 abr. 2024

Sobrina de Nicanor denuncia un injusto despido de Tesãi

Wilson Ferreira

Familiar.  Diana Machuca, sobrina de Nicanor Duarte Frutos, denunció persecución.

Familiar. Diana Machuca, sobrina de Nicanor Duarte Frutos, denunció persecución.

CIUDAD DEL ESTE

Suman y siguen las represalias del Gobierno para los que no apoyan la candidatura del precandidato oficialista colorado Santiago Peña. Ayer, Diana Machuca, sobrina del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, denunció ante el Ministerio de Trabajo que fue desvinculada del plantel de personal del hospital del Área 2, administrado por la Fundación Tesãi por no apoyar el proyecto político del oficialismo.

Machuca comentó que llegó ayer a las 6.00 hasta su lugar de trabajo, fue hasta su oficina y luego de 10 minutos llegaron sus compañeros del Departamento de Recursos Humanos y le pidieron que vaya a la oficina para recibir un documento.

“No me imaginé que iba a ir a encontrar una desvinculación, nunca fui sumariada, es sin causa justificada, esto es una persecución política, no encuentro respuestas”, aseguró la mujer que lleva cuatro años trabajando en la Fundación. “Yo estoy desde hace cuatro años en la Fundación Tesãi, con un salario un poquito más del mínimo. Me siento perseguida hoy por el gerente ejecutivo, pero bueno, él tiene que cumplir órdenes de su jefe, el señor José Ortiz, donde seguramente la instrucción es: “El que no está con Peña, afuera”, pero yo no comparto la idea de ellos y no les puedo acompañar”, agregó. Relató además que le dijo a su jefa que se va a jugar hacia el nicanorismo.

“Me dijeron que no había ningún problema porque en la Fundación Tesãi no se mezclan las cosas políticas con las laborales; hoy veo que eso es diferente, que no es así”, acotó.

Señaló que este martes tiene una audiencia de conciliación con la Fundación Tesãi para ver si pueden contratarla de nuevo o pagarle su indemnización.

El único que puede hablar sobre el tema en la Fundación Tesãi es el gerente técnico, el licenciado Jorge Frutos, que ayer no estaba en el hospital porque participaba en una reunión en la Itaipú Binacional, refirió David Gamarra, del área de Comunicación de la entidad.

Mencionó que está al tanto de una reestructuración de personal, pero con relación a la denuncia realizada por Diana Machuca, indicó que la “voz oficial” es la del licenciado Frutos. “No es una cuestión de capricho, ella es la sobrina de Nicanor y están llevando por ese lado”, dijo.

Semanas atrás, el Ejecutivo ordenó sacar del cargo a un funcionario de la Dirección de Aduanas que asistió a un acto político del candidato disidente colorado Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.