20 abr. 2024

Sobrevivió 13 días entre los escombros tras sismo en Ecuador

Un hombre de 72 años fue rescatado con vida por socorristas venezolanos 13 días después del potente sismo que devastó la costa de Ecuador, informó ayer la embajada de Venezuela en Quito.

Devastación.  Correa durante su visita a la zona afectada por el sismo.

Devastación. Correa durante su visita a la zona afectada por el sismo.

Manuel Vásquez, quien que quedó “atrapado” tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud, fue rescatado el viernes por un equipo humanitario de Venezuela, señaló la embajada en su portal web.

El hombre fue hallado en la localidad de Jaramijó, en la provincia de Manabí (oeste), cuando los rescatistas realizaban inspecciones de posibles riesgos en la zona.

El equipo fue alertado “por sonidos provenientes de una estructura parcialmente colapsada” en la que encontraron a Vásquez atrapado en una habitación.

El terremoto que sacudió a Ecuador deja hasta el momento 660 muertos, 32 desaparecidos y más de 20.000 albergados. Los equipos de socorro habían rescatado 113 personas con vida.

El reporte de los socorristas señala que el hombre fue trasladado a un hospital al presentar insuficiencia renal crónica, obstrucción de vías urinarias, amputación de los dedos del pie, deshidratación, desnutrición y desorientación.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció “400 millones sin condicionamiento” para enfrentar las secuelas del potente sismo que devastó la costa ecuatoriana hace dos semanas.

“Tenemos 640 millones de línea de crédito del CAF, BID y Banco Mundial listas para ser usadas. Existe liquidez y por si acaso esto puede pasar a los 1.000 millones porque hasta el Fondo Monetario (FMI) nos ha ofrecido una línea de 400 millones sin condicionamiento”, aseguró Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario, quien en el pasado ha tenido varios roces con el principal prestamista internacional, agregó: “Bienvenido si nos quiere dar financiamiento para superar estos momentos difíciles”.

El terremoto de 7,8 grados redujo a escombros zonas turísticas en la costa y es un duro golpe para este país dolarizado y petrolero, azotado por la apreciación de la divisa estadounidense y por la caída de los precios del crudo. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.