8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de junio de 2016, 11:02

Sobrevivientes del conflicto armado de Guatemala exigen resarcimiento

Guatemala, 29 jun (EFE).- Grupos de sobrevivientes del conflicto armado de Guatemala (1960-1996) bloquean hoy varias carreteras en demanda de resarcimiento económico.

Las barricadas se han levantado en carreteras de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu (sur), Chimaltenango (oeste) y Quiché (noroeste).

Uno de los dirigentes de los manifestantes, Conrado López, explicó a emisoras locales que en Cocales (Suchitepéquez) un buen grupo de campesinos víctimas de la guerra interna bloquea la carretera, aunque aclaró que dan paso a las emergencias.

López dijo que la protesta es para demandar al Gobierno que se entregue un resarcimiento económico a los sobrevivientes del conflicto como quedó establecido en los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996 y advirtió que si el Gobierno no les da una respuesta a sus demandas pueden convocar a un paro nacional.

Los bloqueos de este miércoles, que solo durarán unas tres horas, fueron convocados por el Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado.

Un miembro de esa organización, Miguel Itzep, comentó a periodistas que llevan más de 13 años esperando por el resarcimiento tanto económico como material.

Las víctimas no descartan denunciar al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington si no reciben el resarcimiento.

El conflicto armado acabó en 1996 luego de 36 años de enfrentamientos que dejaron unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.