23 abr. 2024

Sobrevivientes del conflicto armado de Guatemala exigen resarcimiento

Guatemala, 29 jun (EFE).- Grupos de sobrevivientes del conflicto armado de Guatemala (1960-1996) bloquean hoy varias carreteras en demanda de resarcimiento económico.

Los bloqueos de este miércoles, que solo durarán unas tres horas, fueron convocados por el Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado. EFE/Archivo

Los bloqueos de este miércoles, que solo durarán unas tres horas, fueron convocados por el Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado. EFE/Archivo

Las barricadas se han levantado en carreteras de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu (sur), Chimaltenango (oeste) y Quiché (noroeste).

Uno de los dirigentes de los manifestantes, Conrado López, explicó a emisoras locales que en Cocales (Suchitepéquez) un buen grupo de campesinos víctimas de la guerra interna bloquea la carretera, aunque aclaró que dan paso a las emergencias.

López dijo que la protesta es para demandar al Gobierno que se entregue un resarcimiento económico a los sobrevivientes del conflicto como quedó establecido en los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996 y advirtió que si el Gobierno no les da una respuesta a sus demandas pueden convocar a un paro nacional.

Los bloqueos de este miércoles, que solo durarán unas tres horas, fueron convocados por el Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado.

Un miembro de esa organización, Miguel Itzep, comentó a periodistas que llevan más de 13 años esperando por el resarcimiento tanto económico como material.

Las víctimas no descartan denunciar al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington si no reciben el resarcimiento.

El conflicto armado acabó en 1996 luego de 36 años de enfrentamientos que dejaron unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Más contenido de esta sección
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.