20 abr. 2024

Sobreviviente de la masacre en Yby Yaú regresó con su familia

Por Carlos Escobar

Querido.  Desde que volvió, Ángel Cabañas recibe el cariño de sus familiares y amigos.

Querido. Desde que volvió, Ángel Cabañas recibe el cariño de sus familiares y amigos.

YBY YAÚ

María Gregoria Enriques de Cabañas, madre de Ángel Cabañas, único sobreviviente de la masacre que le costara la vida a Magdaleno Silva y otras tres personas a manos de sicarios en Yby Yaú, está muy agradecida a la comunidad de su pueblo por el recibimiento que le hicieron a su hijo, después de 25 días de estar entre la vida y la muerte.

“Ángel es un iluminado de Dios; por eso ya le tenemos otra vez en casa. El sicólogo nos encargó que él tiene que estar en un lugar tranquilo, donde pueda descansar su mente y seguir su recuperación”, explicó la señora.

Ángel había recibido un disparo en la cabeza en el atentado del 5 de mayo.

La madre indicó además que gracias al esfuerzo de la comunidad, está a punto de terminarse una casa, donde Ángel estará recuperándose de ahora en más.

“La comunidad comenzó a hacer una colecta, juntando materiales y los constructores se unieron para terminar, de puros voluntarios. Es por eso que estoy agradecida a Dios en primer lugar y luego a los amigos que hicieron posible todo esto”, refirió emocionada la madre de Ángel.

En otro momento, doña Gregoria Enriques mencionó que su hijo todavía se encuentra en un estado de shock, ya que no se da cuenta de nada, está en medio de un estado especial.

“Los sicólogos sugieren que no le hagamos recordar aún lo que pasó, ya que sería terrible para él; es mejor que no sepa nada de lo que sucedió aquel 5 de mayo”, manifestó la madre.

La mujer expresó que su hijo está vivo, pero no está lúcido, su memoria aún no está preparada para ciertas cuestiones de razonamiento.

También recordó que estando en el hospital su hijo le preguntó qué hacía él en ese lugar y para hacer pasar la pregunta, su madre le respondió que se había caído de su motocicleta y se golpeó la cabeza y se rompió el brazo, y es por eso que no recuerda nada, afirmó.

“Cuando empezó a hablar, lo primero que pidió fue irse a su casa, estar con sus amigos; ya no quería estar más en el hospital y se puso a llorar”, mencionó.

ORACIÓN. En especial remarcó que durante los 25 días que estuvo con su hijo en el Centro de Emergencias Médicas, se puso a rezar, con un grupo de alrededor de treinta familiares de heridos que se congregaron en oración y a diario en el albergue se ponían a pedir a Dios por la salud de sus seres queridos que estaban padeciendo en este hospital.

María Gregoria Enriques de Cabañas recordó que su hijo estaba estudiando el cuarto año de Economía y anhela que cuando se recupere totalmente, reinicie la carrera que estaba estudiando y vuelva a ser normal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.