24 abr. 2024

Sobrecostos fueron comunes en la ANDE, señala su titular

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, manifestó que ya están siguiendo las instrucciones de investigar las diferencias en los costos de las líneas de 500 kilovoltios (kV) de Itaipú y Yacyretá. La primera costó USD 171 millones y la segunda costará USD 90 millones, teniendo esta última más extensión y más torres. Al respecto, el titular de la estatal indicó que no es ninguna novedad encontrar sobrecostos en su administración, haciendo clara referencia a las gestiones de los presidentes anteriores. Además, apuntó que esto no se dio solo en la ANDE, sino también en otras entidades.

Culpables.  Romero responsabilizó indirectamente a los gobiernos anteriores por los sobrecostos en las obras.

Culpables. Romero responsabilizó indirectamente a los gobiernos anteriores por los sobrecostos en las obras.

“El presidente (Horacio Cartes) ha dado instrucciones precisas tanto a la ANDE como a Itaipú de realizar una investigación para identificar los motivos de esa diferencia de casi USD 81 millones entre una obra y otra. Tenemos que mencionar que no es ninguna novedad en esta administración, no solo en la ANDE, sino en otras administraciones del Gobierno, permanentemente se están dando este tipo de diferencias con relación a los costos estimados”, comentó.

USAR REMANENTE. Romero dijo que el jefe de Estado le ha exigido transparencia en los gastos y que, siguiendo esa orden, ya están dialogando con los organismos internacionales que financian la línea de Yacyretá, de manera a pedirles autorización para usar el remanente del dinero en otras obras prioritarias. Serán USD 25 millones los que quedarán disponibles y la ANDE quiere destinarlos a infraestructura.

“La ANDE ha obtenido un préstamo de USD 200 millones para la construcción de la línea desde Yacyretá a Villa Hayes, que incluye línea más las dos subestaciones. Y con esta diferencia de precios tenemos un ahorro bastante importante. Ya hemos recibido la instrucción de ir conversando con los organismos financiadores para reorientar la diferencia de montos”, precisó.

Por su parte, Fabián Cáceres, gerente de Planificación de la estatal, informó que todavía no se tienen detallados los proyectos en los que se destinará el remanente, dado que primero se tienen que hacer los análisis de las prioridades y obtener la no objeción de los organismos. Aseguró que la ANDE tiene muchas necesidades en infraestructura. Para la línea de Yacyretá otorgaron los recursos el Banco Europeo de Inversiones (USD 100 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo (USD 50 millones) y la Corporación Andina de Fomento (USD 50 millones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.