22 de julio
Sábado
Despejado
18°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 17 de marzo de 2017, 01:00

Sixto culpa a Efraín y aliados de buscar confrontación

El senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, acusó al presidente del PLRA, Efraín Alegre, de ser el promotor de la zozobra ciudadana con relación a la enmienda. Manifestó que el grupo de Alegre y sus aliados son los que buscan la confrontación, debido a las constantes amenazas de movilización y de supuesta resistencia si se aprueba la enmienda. Añadió que la posibilidad de que el proyecto se presente esta semana fue un invento, motivado por los senadores que se mantienen reticentes a dejar pasar la enmienda en el Senado.

“Son ellos los que mantienen en zozobra a la ciudadanía con sus inventos y fomentan el enfrentamiento entre paraguayos”, señaló.

Afirmó que en ningún momento los que apoyan la enmienda hablaron de presentar el proyecto ayer y que les cayó de sorpresa la suposición del oficialismo liberal y la disidencia colorada.

Asimismo, dijo que de darse entrada a la enmienda, esta debe tener un trámite normal, en respuesta a la posibilidad de que el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, lo cajonee y dilate su tratamiento.

También confirmó el consenso existente entre el luguismo, el oficialismo colorado y la disidencia liberal (llanistas), respecto al texto del proyecto de enmienda.

El proyecto tiene tres artículos que ya se mencionaron con anterioridad.

Habilitar la reelección presidencial por un periodo de forma consecutiva y alternada.

También prevén que el presidente y ex presidente, el vicepresidente y los gobernadores, renuncien seis meses antes de los comicios si quieren pugnar por la reelección.

Se incluye la posibilidad de que los candidatos a presidente y vicepresidente puedan pugnar por una banca en la Cámara de Senadores o en Diputados.

Votos. La duda que existe respecto al proyecto es si en realidad se cuenta con los votos, a lo que ya los operadores dijeron que sí, no obstante, aún dilatan la presentación.

Pereira también aseguró que los votos para aprobar la enmienda existen e, incluso, puede sobrepasar la cantidad necesaria. “Hay números necesarios para el cuórum y hay tendencia de aumento. Aún queda tiempo”, consideró.

Ratificó que no “ hay nuevas observaciones en las negociaciones, solo falta que se sigan los procedimientos”.

Pasillo. Aún cuando los operadores de la enmienda no tenían intención de presentar el proyecto de enmienda ayer, igual se notaron varias caras serias y conversaciones de pasillo que aparentemente tenían que ver con la situación suscitada con ese tema.

Es así que luego del llamado a una sesión extraordinaria por parte del presidente del Congreso, algunos senadores salieron a discutir en el pasillo, específicamente, Sixto Pereira y la senadora Lilian Samaniego.

Precisamente, ambos son los principales operadores dentro de sus respectivos equipos en favor de la enmienda. Mientras Sixto tiene encomendado convencer al senador Fernando Lugo –que ya dijo que se mantenía por el rechazo– para que contribuya con su voto a favor de la enmienda, Lilian Samaniego es la principal operadora de la ANR y sirve de nexo entre el Ejecutivo y los demás sectores interesados en el proyecto.