24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 10 de julio de 2011, 00:00

Sixto Corbalán enamora con su arpa a Alemania

El arpista paragua
yo Sixto Corbalán está de gira por Alemania "haciendo patria", según cuenta en un correo electrónico.

Las presentaciones de este paraguayo talentoso arrancaron hace tres semanas. Entre los escenarios que recorrió se destacan El Tiff Tanz-und Folkfest Rudolstadt, que es el festival de música folclórica e internacional más grande de Alemania.

Corbalán participó de la edición número 21 del festival -que se realiza en Rudolstadt (Thuringia)-, donde el instrumento central fue el arpa.

Seis arpistas de diferentes continentes participaron del encuentro, durante el cual el paraguayo representó al continente sudamericano.

Sixto, con su arpa paraguaya, se presentó en tres ocasiones: el viernes, sábado y domingo últimos. Además participó del Concierto Mágico, que consistió en una fusión de todos los estilos de arpas y músicas presentes con Robin Huw Bowen, inglés, quien ejecuta el arpa triple; Tom Daun, de Alemania, con su arpa céltica y bohemia; Lamin Jobarteh, de Gambia, con el arpa cora; U Kyaw Myo Naing, de Myanmar, con su arpa saung gauk y el estadounidense Park Stickney, con su arpa eléctrica.

La presentación consistió en la integración de cada arpista de diferentes países. Sixto Corbalán formó un dúo con el arpista Park Stickney, interpretando la polca Susurros de la noche, de la autoría de Corbalán.

Como un broche de oro interpretaron todos juntos el tema Tren lechero, ante un público de más de 25.000 personas impresionadas por una música onomatopéyica.

También dieron talleres para el público, en donde cada arpista daba una explicación de su respectivo instrumento y las técnicas que se utilizaban en los distintos tipos de arpas.



TEMAS PROPIOS. Despidiéndose del festival, Sixto Corbalán dio un concierto como solista en una de las iglesias de la ciudad, ante un auditorio de más de 400 personas, quienes vibraron con composiciones propias del paraguayo, como Fantasías de Pérez y Encantos de mi tierra, y piezas de su hermano Juan Jorge Corbalán: Caricias de Mamá y Disturbios. También estuvieron presentes los inmortales Pájaro Campana y Tren lechero, de Félix Pérez Cardozo.

Además, recorrió otras ciudades alemanas: Berlín, Hamburgo y Frankfurt, donde también deleitó con su arpa paraguaya y sus músicas.