19 abr. 2024

Sixto Corbalán enamora con su arpa a Alemania

El arpista paraguayo Sixto Corbalán está de gira por Alemania “haciendo patria”, según cuenta en un correo electrónico.

Las presentaciones de este paraguayo talentoso arrancaron hace tres semanas. Entre los escenarios que recorrió se destacan El Tiff Tanz-und Folkfest Rudolstadt, que es el festival de música folclórica e internacional más grande de Alemania.

Corbalán participó de la edición número 21 del festival -que se realiza en Rudolstadt (Thuringia)-, donde el instrumento central fue el arpa.

Seis arpistas de diferentes continentes participaron del encuentro, durante el cual el paraguayo representó al continente sudamericano.

Sixto, con su arpa paraguaya, se presentó en tres ocasiones: el viernes, sábado y domingo últimos. Además participó del Concierto Mágico, que consistió en una fusión de todos los estilos de arpas y músicas presentes con Robin Huw Bowen, inglés, quien ejecuta el arpa triple; Tom Daun, de Alemania, con su arpa céltica y bohemia; Lamin Jobarteh, de Gambia, con el arpa cora; U Kyaw Myo Naing, de Myanmar, con su arpa saung gauk y el estadounidense Park Stickney, con su arpa eléctrica.

La presentación consistió en la integración de cada arpista de diferentes países. Sixto Corbalán formó un dúo con el arpista Park Stickney, interpretando la polca Susurros de la noche, de la autoría de Corbalán.

Como un broche de oro interpretaron todos juntos el tema Tren lechero, ante un público de más de 25.000 personas impresionadas por una música onomatopéyica.

También dieron talleres para el público, en donde cada arpista daba una explicación de su respectivo instrumento y las técnicas que se utilizaban en los distintos tipos de arpas.

TEMAS PROPIOS. Despidiéndose del festival, Sixto Corbalán dio un concierto como solista en una de las iglesias de la ciudad, ante un auditorio de más de 400 personas, quienes vibraron con composiciones propias del paraguayo, como Fantasías de Pérez y Encantos de mi tierra, y piezas de su hermano Juan Jorge Corbalán: Caricias de Mamá y Disturbios. También estuvieron presentes los inmortales Pájaro Campana y Tren lechero, de Félix Pérez Cardozo.

Además, recorrió otras ciudades alemanas: Berlín, Hamburgo y Frankfurt, donde también deleitó con su arpa paraguaya y sus músicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.