19 abr. 2024

Situación política paraguaya reflejada en medios internacionales

La situación política por la enmienda pro reelección repercute en medios internacionales como CNN o The Guardian.

Guardian.jpg

Portada de The Guardian este jueves.

“Paraguay teme la dictadura mientras el presidente se mueve para enmendar la Constitución”, tituló The Guardian en una nota publicada este jueves, mientras que CNN preguntaba si hubo un “golpe parlamentario”, tras lo ocurrido en el Senado el martes.

De una u otra manera, las movidas del oficialismo y el luguismo pro enmienda ya generan repercusiones en el exterior.

Desde el martes que hay una crispación entre los oficialistas y sus aliados por las movidas que hacen para poder meter el proyecto de enmienda y lograr su aprobación para la reelección, referéndum de por medio.

The Guardian relató las maniobras del presidente Horacio Cartes para lograr la reelección junto con algunos senadores opositores.

Destacó que “Cartes, un magnate del tabaco, monitorea los eventos de cerca desde al Palacio presidencial”. “Su entorno quiere que se presente de nuevo en el 2018 para, ellos claman, continuar sus reformas pro empresariales”, agregó.

Para el medio inglés hay probabilidades de causar un daño a la democracia paraguaya como sucedió en el 2012 con el juicio a Fernando Lugo, quien también se muestra ausente en el Senado, a pesar de que los demás senadores del Frente Guasu siguen buscando la enmienda.

Por otro lado, infobae.com también citó el “pacto entre Cartes y Lugo para habilitar la reelección presidencial en Paraguay”. Señaló que hubo tensión en el Parlamento por la enmienda.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.