19 mar. 2024

Situación política paraguaya reflejada en medios internacionales

La situación política por la enmienda pro reelección repercute en medios internacionales como CNN o The Guardian.

Guardian.jpg

Portada de The Guardian este jueves.

“Paraguay teme la dictadura mientras el presidente se mueve para enmendar la Constitución”, tituló The Guardian en una nota publicada este jueves, mientras que CNN preguntaba si hubo un “golpe parlamentario”, tras lo ocurrido en el Senado el martes.

De una u otra manera, las movidas del oficialismo y el luguismo pro enmienda ya generan repercusiones en el exterior.

Desde el martes que hay una crispación entre los oficialistas y sus aliados por las movidas que hacen para poder meter el proyecto de enmienda y lograr su aprobación para la reelección, referéndum de por medio.

The Guardian relató las maniobras del presidente Horacio Cartes para lograr la reelección junto con algunos senadores opositores.

Destacó que “Cartes, un magnate del tabaco, monitorea los eventos de cerca desde al Palacio presidencial”. “Su entorno quiere que se presente de nuevo en el 2018 para, ellos claman, continuar sus reformas pro empresariales”, agregó.

Para el medio inglés hay probabilidades de causar un daño a la democracia paraguaya como sucedió en el 2012 con el juicio a Fernando Lugo, quien también se muestra ausente en el Senado, a pesar de que los demás senadores del Frente Guasu siguen buscando la enmienda.

Por otro lado, infobae.com también citó el “pacto entre Cartes y Lugo para habilitar la reelección presidencial en Paraguay”. Señaló que hubo tensión en el Parlamento por la enmienda.

Más contenido de esta sección
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.