18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 20 de mayo de 2017, 01:00

Situación no condicionará la economía local, dice Peña

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, afirmó ayer que la crisis política que estalló en Brasil y desencadenó en la depreciación del real frente al dólar no condicionará el crecimiento sostenido que viene teniendo la economía local.

El titular del Tesoro recordó que si bien el vecino país es el principal socio comercial del Paraguay, las dificultades que arrastra el Brasil datan del 2013, sin embargo, nuestra economía ya lleva 5 años de crecimiento ininterrumpido, lo que posiciona al país como el de mejor desempeño en América Latina.

Insistió en que esta situación no debe verse como un problema, sino como una oportunidad, ya que en los últimos años las exportaciones a ese país aumentaron, así como las empresas de nacionalidad brasileña que se radicaron en nuestro país.

Resaltó la gestión económica del Gobierno Nacional y aseguró que con la toma de decisiones adecuadas se puede sobrepasar la crisis regional.

“En los últimos 100 años, cada crisis brasileña le afectó al Paraguay. Pero, desde el 2013, la crisis económica no le afecta a Paraguay. Nuestro país tiene la economía que más creció, con el crecimiento del 2017, Paraguay acumula ya 5 años de avance económico”, expresó Peña.

Evaluación. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, tras reunirse con el ministro de Hacienda, indicó que están evaluando el impacto de la crisis brasileña en nuestro país.

Si bien afirmó que es una cuestión interna del vecino país y que no dialogó sobre este tema con Peña, remarcó que la situación económica siempre tiene un golpe de doble vía.

“Es cuestión de ir viendo el impacto en la medida que se den. A veces los golpes se reciben del otro lado de la frontera y otras veces nosotros tenemos beneficios de lo que pasa en el otro lado”, manifestó Loizaga.

Depreciación. A la caída de un 7,30% en los mercados de valores de San Pablo, se le sumó la depreciación del real brasileño, que tras un par de horas de conocerse la noticia del audio al presidente Temer perdió fuerza en un 6,5% en su cotización frente al dólar.

La profundización de una crisis política en el país vecino nuevamente enciende las alertas del lado paraguayo, que a principios del 2016 había sufrido una sensible merma en las ventas de los comercios en frontera, debido a un real muy bajo respecto al dólar.