19 mar. 2024

Sistema de salud de Cuba incorporó más de 24.000 equipos en últimos 4 años

El sistema público de salud de Cuba sumó los últimos cuatro años más de 24.300 equipos médicos, con un valor superior a los 210 millones de dólares, informaron este domingo medios estatales de la isla, que no precisaron el país de procedencia de estos nuevos aparatos.

medicos cubanos.jpg

Sistema de salud de Cuba incorpora más de 24.300 equipos médicos. Foto: El País

EFE
El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), Emilio Delgado, dijo a la televisión cubana que “no hay antecedentes de introducción de tantos equipos en tan poco tiempo”, y destacó que los profesionales sanitarios han recibido entrenamiento internacional para dominar cada técnica.

Entre los nuevos aparatos e infraestructuras el reporte televisivo citó la apertura de un centro de simulación para cirugía de mínimo acceso y veintiséis equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Delgado también destacó la compra de “un número importante” de equipos de imagenología que permitirá que se puedan realizar tomografías en todas las provincias del país caribeño.

El acceso universal y gratuito al sistema de salud y a la vacunación infantil es una de las banderas de la revolución cubana, con logros como la erradicación de la poliomielitis (1962), la difteria, tos ferina, sarampión, rubéola y parotiditis.

Sin embargo, organizaciones opositoras y medios de comunicación independientes de la isla han denunciado en los últimos tiempos el deterioro del sistema de salud cubano.

Entre los principales problemas figuran el mal estado de las infraestructuras, el deterioro de equipos tecnológicos, el desabastecimiento de material sanitario y medicamentos y la insuficiencia de profesionales médicos debido a que han emigrado a otros países o desertado de misiones en el extranjero.

El Gobierno cubano ha atribuido en numerosas ocasiones esa situación al embargo financiero y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla, que encarece las compras de material médico al tener que recurrir Cuba a mercados más lejanos.

A la vez, la mayor de las Antillas ha impulsado la investigación biotecnológica y desarrollado varios medicamentos que han suscitado atención internacional por su efectividad, como la vacuna terapéutica Cimavax-EGF contra el cáncer de pulmón o el Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera de pie diabético.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.