4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Sistema Nacional de Inteligencia existe solo en los papeles

En julio del 2014 se promulgó la ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia (Sinai), cuyo objetivo es centralizar todas las informaciones de inteligencia de los distintos organismos de seguridad. A pesar de que la normativa incluso ya fue reglamentada, hasta ahora el sistema solo existe en papeles.

“Eso pasó hace dos años y nunca se hizo realidad. Es una Secretaría con rango de ministerio. El Ministerio de Defensa hizo la reglamentación, eso ya está en vigencia, no sé por qué no se empezó a trabajar. Existe solo en papeles. Incluso presenté un proyecto de aumento presupuestario para poder dotarles de presupuesto y eso se rechazó”, comentó ayer el diputado Hugo Rubin, proyectista de la ley.

En ese sentido, contó que en una reunión con la Comisión de Presupuesto, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, aclaró que la creación de la Sinai no es una prioridad del Poder Ejecutivo.

“La ley crea el Sistema de Inteligencia y la Secretaría de Inteligencia. El sistema implica una unión en cuanto a centralizar todo lo que es inteligencia, pero no hace desaparecer otras unidades de inteligencia, incluso, busca reforzar cada inteligencia, sea policía, militar, etcétera. Se busca que haya una cabeza que junte esa información y que analice”, explicó el legislador.

“La idea es que la Secretaría analice todas las inteligencias y esa información se le pase al presidente. Es un ministerio en papeles, no existe”, añadió Rubin al tiempo de advertir que la Sinai se encuentra atrapada en un círculo vicioso en el que “no tiene presupuesto porque no existe y no existe porque no tiene presupuesto”.

Rubin anunció que nuevamente buscará dotar de un presupuesto a la Sinai para el año próximo, aunque cree que no contará con el acompañamiento necesario.

FUNCIONES. De acuerdo con la Ley N° 5241, el Sinai está compuesto por distintos organismos de inteligencia independientes entre sí, pero coordinados con el fin de “crear conocimiento útil, sistemáticamente organizados en materia de inteligencia y contrainteligencia”. La normativa dispone que todos los organismos que integren la Sinai deberán compartir informaciones.

Las instituciones que integrarán el sistema son el Ministerio del Interior, la Senad, la Seprelad, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, así como la Secretaría Permanente del Consejo de Defensa Nacional y el Consejo de Nacional de Inteligencia, que también es creado por la misma ley y tampoco funciona hoy en día.