24 abr. 2024

Sistema colapsó ayer en IPS Central por control dactilar

Tras el intento de iniciar el plan de control biométrico con huella dactilar para las consultas y el retiro de medicamentos, el sistema colapsó ayer en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y generó la airada queja de los asegurados.

Quejas.  Los asegurados esperaron en la fila más de 1 hora.

Quejas. Los asegurados esperaron en la fila más de 1 hora.

Los pacientes se aglomeraron en la Policlínica para confirmar las citas médicas o retirar medicamentos y la espera fue hasta más de una hora, según los reclamos. Debido a que el proceso tomó más tiempo de lo debido, se optó nuevamente por hacer el proceso con la cédula de identidad del asegurado, informaron desde la Oficina de Prensa.

El doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud de la previsional, señaló que se está tratando de universalizar el uso de las huellas dactilares para el control, pero hay mucha “oposición de la gente”. El plan se está desarrollando en tres etapas, pero no avanzó, lamentó el gerente de Salud.

“Necesitamos regularizar el sistema, lo que pasa es que los pacientes están retirando (medicamentos) con la cédula. La biometría va a permitir que solamente accedan a los servicios la gente que es asegurada y derechos. Es una cosa que tarda tres segundos. La gente no quiere que se le controle, y la que está en situación irregular es la que más protesta”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.