11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Sistema de agua del Indert en Tavaí no funciona, denuncian

Hace tres meses que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) instaló un sistema de agua en la colonia María Auxiliadora, del distrito de Tavaí, Departamento de Caazapá, pero hasta ahora no funciona, denunciaron los lugareños.

Los pobladores consideran tal situación como una represalia del titular del Indert, Justo Cárdenas, ya que estos arribaron a un acuerdo con la empresa Agropeco SA para la resolución de un conflicto por tierras.

Hilario Sosa, uno de los pobladores, manifestó que la explicación que reciben es que el Indert todavía no desembolsó el dinero para la conclusión de la obra.

“Se les está castigando a las familias de María Auxiliadora”, afirmó Sosa.

Resulta que la institución agraria habilitó la colonia María Auxiliadora sobre tierras que pertenecen a la empresa Agropeco SA y se expidieron títulos durante toda la década de los 80, 90 y 2000, aproximadamente, hasta el 2006. En 1985, el Directorio del entonces IBR gestionó la compra de la propiedad de 4.000 hectáreas por la que llegó a pagar el 30% del costo total.

En marzo del 2014 se firmó un acuerdo con la agropecuaria, que le cedía y transfería al ente rural 1.509 hectáreas. Con este pacto, la firma podía disponer a su arbitrio de las demás 3.000 hectáreas. El acuerdo fue rechazado en mayo de ese mismo año por el Indert. Entonces, lo que hicieron un grupo de pobladores de María Auxiliadora fue negociar las tierras que ocupan con la citada firma.