19 abr. 2024

Sismo de 3,9 en la escala de Richter sacude Cuba

Un sismo de magnitud 3,9 en la escala de Richter sacudió este martes la ciudad oriental de Santiago de Cuba y varios de sus municipios, sin ocasionar víctimas ni daños materiales, informaron medios oficiales.

sismo.jpg

Informan sobre sismo perceptible en Chile. | Foto: radiorebelde.cu

EFE

El Servicio Sismológico Nacional Cubano registró el movimiento telúrico en las primeras horas de la madrugada y lo localizó en las coordenadas 19,73 de latitud norte y los 75,89 de longitud oeste, a 35,2 kilómetros al sur-suroeste de Santiago, con una profundidad de 13,8 kilómetros.

Además de ser perceptible en Santiago de Cuba, el sismo fue sentido en los municipios de Palma Soriano, San Luis, La Maya y Guamá.

En Santiago de Cuba se reportó otro movimiento telúrico el pasado 22 de septiembre, de 2,8 grados Richter, que coincidió con el final de la visita pastoral del papa Francisco a la isla, en esa urbe oriental.

La zona oriental de Cuba es la más proclive a la ocurrencia de movimientos de tierra, aunque en su mayoría son de moderada intensidad.

En 2014, la red sismológica cubana registró 5.799 movimientos telúricos y de ellos solo 20 fueron perceptibles, lo que especialistas de esa institución consideraron como un comportamiento habitual, que va desde esa cifra a 30 o más de 40 anualmente.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).