30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 07:56

Siria mantiene a salvo el 99% de su patrimonio pero alerta a los coleccionistas

Estrasburgo (Francia), 13 ene (EFE).- Siria ha conseguido mantener a salvo hasta el momento el 99 % de su patrimonio cultural, aseguró hoy su responsable de antigüedades, quien pidió a los coleccionistas de arte que rechacen piezas robadas pues con ellas "están financiando actos terroristas".

El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim, dijo que el Estado Islámico (EI) "ha robado y traficado con algo menos del 1 % del patrimonio cultural sirio, en busca de financiación rápida".

En declaraciones a Efe, Abdulkarim alertó a los coleccionistas de arte que compran esos objetos (cerámica, monedas de oro, etc), sin saber su procedencia o con documentación falsa, porque "están financiando actos terroristas".

Durante su intervención en un coloquio del Consejo de Europa para proteger la actividad cultural y prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales, el experto sirio aseguró que Interpol había localizado objetos robados que iban a ser subastados en galerías de arte londinenses.

También en Bélgica se han recuperado objetos procedentes del yacimiento arqueológico de Mari, y en Nueva York objetos que habían pasado por Israel, dijo.

Abdulkarim recordó que había presentado su dimisión al conocer el daño causado en la antigua Palmira por la ocupación del EI -"¿cómo puedo dirigir el patrimonio sirio sin Palmira?"- pero la dimisión no fue aceptada y, posteriormente, consiguió transportar a Damasco "las 400 esculturas más bellas" del conjunto arqueológico.

Aseguró que los 2.500 empleados de su dirección general "han conseguido salvar el 99 % del patrimonio sirio". Buena parte, unos 30.000 objetos, entre ellos "24 objetos únicos de Alepo", está protegida en lugares secretos de Damasco.

Pero "si la guerra no termina ya, existe una amenaza real sobre el patrimonio sirio", advirtió Abdulkarim.

En la inauguración del coloquio, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, recordó que objetos de "antigüedades (logradas con derramamiento) de sangre" habían sido decomisados en Turquía, el Reino Unido, Italia y España.

Afirmó que es necesario ir más allá en materia penal y por ello este organismo paneuropeo trabaja en la redacción del "primer tratado internacional que criminalice específicamente los diferentes actos relativos al tráfico de bienes culturales".

El convenio fijará "qué acciones son ilegales y quiénes son cómplices para que los Estados puedan perseguir a las redes de personas que facilitan estos crímenes", señaló Jagland.

La directora general de la Unesco, Irina Bukova, y la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, calificaron esos actos de "crímenes de guerra" que "no pueden quedar impunes".