17 abr. 2024

Siniestro desnuda la precariedad y

No es la primera vez que ocurre un incendio de gran magnitud en el mismo Bloque C del Mercado de Abasto. Coincidentemente en la tarde de un domingo, pero del año 1997, fue desatado un siniestro. En aquel entonces, el perjuicio fue de un millón de dólares, aproximadamente.

Antecedente.  En abril de 1997 la falta de seguridad en el Abasto también alimentó al fuego.

Antecedente. En abril de 1997 la falta de seguridad en el Abasto también alimentó al fuego.

Última Hora mencionaba sobre ese hecho, que la falta de seguridad ayudó al fuego. Después de 20 años, ayer la historia fue similar. Cerca de 350 permisionarios perdieron gran parte de sus mercaderías tras el incendio que tardó horas para ser aplacado. En el 2016 también se registró un siniestro en el Abasto, esa vez fue en 4 locales del Bloque A y en esa oportunidad el director del Abasto, Oti Sánchez, enfatizó que se necesita invertir en el lugar en materia de infraestructura, para dar seguridad.

Este sitio comercial, al igual que otros centros municipales, carece de infraestructura adecuada de prevención de siniestro. Desde la propia Municipalidad reconocen que el sistema contra incendio en el Abasto es obsoleto por tratarse de una construcción antigua, por lo que “aún no se realizó una adecuación a los nuevos requerimientos”, afirmó el director de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, Carlos Halke.

“La infraestructura municipal está en decadencia, ya desde periodos anteriores. La Comuna de Asunción tiene problemas de presupuesto, pero en vez de optimizar el uso del dinero, la realidad es que el gasto en recursos humanos y gastos rígidos es brutal. Hay una masificación de funcionarios públicos de manera innecesaria que incluso hace que los buenos empleados no puedan ser bien remunerados”, comentó el concejal Juan Sebastián Villarejo.

Por su parte Blas Cuenca, quien iba a ser comandante del primer cuerpo de bomberos del Mercado Central de Abasto, señaló que presentaron el proyecto a la Comuna hace más de un año, ante la necesidad urgente de conformar dicha unidad en el sitio. Sin embargo, expuso que el pedido de reconocimiento quedó encajonado en la Municipalidad porque la Dirección de Asesoría Jurídica no aprobó el pedido.

Vulnerabilidad. Otro de los puntos considerados como una bomba de tiempo es gran parte del Mercado Nº 4, que de manera anual registra focos de incendio.

Asimismo, otro incendio registrado durante el gobierno municipal de Mario Ferreiro es el de la Terminal de Ómnibus de Asunción, en el mes de marzo de este año, los extintores instalados en el lugar tenían fecha de caducidad en diciembre de 2016.

Según el testimonio de varios trabajadores de la Terminal, la alarma no fue activada. Evacuaron el lugar tras el humo y el grito de la gente Como en el actual caso, el trabajo de los bomberos se volvió dificultoso pues en la zona tampoco había bocas hidrantes.

Propuesta. El edil Carlos Arregui dijo que el miércoles, en la sesión de la Junta, presentarán una minuta para gestionar el acceso a créditos blandos para comerciantes afectados por el suceso.