24 abr. 2024

Singapur se consolida como la nación más tecnológica

EFE

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

SINGAPUR

Después de casi 140 años bajo dominio británico y una breve unión con Malasia, Singapur se independizó en 1965 con una alta tasa de desempleo, escasos recursos naturales y rodeada de hostiles países de mayoría musulmana.

Ubicado en la zona meridional de la península de Malasia, frente a las costas de Sumatra, tiene una superficie de alrededor de 700 kilómetros cuadrados y cuenta con 63 islas, conformada en una república parlamentaria.

Las autoridades singapuresas convirtieron el país en el siglo XX en un próspero centro financiero y, en el siglo XXI, aspiran a transformarlo en una meca de la tecnología y la robótica. Para lograr su objetivo de convertirse en el país del futuro, Singapur fomenta la formación en tecnología desde edades tempranas.

El Gobierno invirtió en 2015 cerca de un millón de dólares en un programa llamado PlayMaker en el que 160 escuelas de educación infantil fueron equipadas con juguetes tecnológicos que estimulan a los menores. Los equipos permiten a los niños desarrollar tanto habilidades técnicas, pensamiento lógico y hasta aptitudes para la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

No es casualidad que los estudiantes singapureses encabezaran en 2016 el informe Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), centrado en el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas.

La ciudad-Estado también lideró el año pasado el índice de tecnología de la información publicado por el Foro Económico Mundial, seguida de países como Finlandia, Suecia, Noruega, EEUU, Holanda, Suiza y Gran Bretaña.

GOBIERNO EFICIENTE. La falta de espacio es obvia en la ciudad-Estado, donde soluciones innovadoras incluyen el condominio Tree House, que acoge el jardín vertical más grande del mundo, o el parque Gardens by the Bay, donde se alzan los “superárboles”, unas estructuras en espiral que acogen un auténtico vergel. Estas zonas verdes absorben el calor y filtran el CO2 de la atmósfera, además de mejorar la fisonomía de la ciudad-Estado.

“La gente vendrá a Singapur y dirá ‘¡he viso el futuro y funciona!’”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, durante la inauguración de una exposición tecnológica en Singapur en mayo de 2016. Singapur es uno de los países con menos corrupción y más eficientes del mundo. También lleva, desde la independencia, con el mismo Gobierno del Partido de Acción del Pueblo, conocido por sus políticas autoritarias, sobre todo en lo relacionado con la libertad de expresión. Reporteros Sin Fronteras (RSF) clasifica la libertad de prensa en la próspera Singapur en el puesto 154 de 180 países, superada por naciones como Rusia, Afganistán o Turquía.

COCHES AUTÓNOMOS. Casi una decena de vehículos autónomos en prueba circulan por Singapur, convertida en un laboratorio a medida, según los expertos, para el desarrollo de esta futura tecnología de transporte de masas. Uno de ellos es un minibús sin conductor y con capacidad para quince personas, 11 sentados y 4 de pie, que recorre el campus de la Universidad Tecnológica Nanyang, y el complejo industrial adyacente denominado Cleantech Park. Desde mediados del año pasado, los coches de nuTonomy transitan de manera experimental por una zona financiera y residencial del norte de Singapur.