25 de septiembre
Martes
Mayormente despejado
19°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Sinfónica Nacional estrena una obra paraguaya mañana

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) ofrece mañana, desde las 20.30, el 8º concierto de su temporada 2016. Será en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Entrada libre y gratuita.

En esta gala, la agrupación estará bajo la batuta de su director titular, el maestro Juan Carlos Dos Santos. En el espectáculo se realizará el estreno mundial del Concierto N° 1 para Piano y Orquesta en La menor Op. 8, del compositor paraguayo Pedro Pablo Vera Ayala, con la participación especial del pianista coreano David Lee.

Vera Ayala indicó que compuso él la pieza musical entre 1970 y 1971. “Recién ahora se va a tocar. El concierto tiene tres partes: una primera en estructura de sonata, el segundo movimiento es una composición libre y luego de vuelta en sonata. La obra la revisó el maestro Juan Carlos Moreno González hace tiempo”, señaló.

Igualmente, dijo que la pieza pone a prueba al pianista y a la orquesta. “David Lee es excelente y la OSN está cumpliendo cabalmente el objetivo de presentar la obra”, subrayó Vera Ayala.

Pedro Pablo, quien también es docente y director de coro, comentó además que la OSN estrenó anteriormente otras obras suyas, como La Sinfonía N° 2, en Mi bemol mayor, Opus 9 (2014); El Magníficat, para solistas, coro y orquesta, Opus 7 (2014) y La Sinfonía N° 1, en FA Mayor, Opus 5 (2015).

Otras obras. Asimismo, la OSN interpretará dos obras del célebre compositor alemán Johann Sebastian Bach: Suite Orquestal Nº 2 en Si menor, con el solista de flauta Juan Ayala (Paraguay), y el Concierto para oboe, violín, cuerdas y bajo continuo, en Re menor, con la participación especial el oboísta Carlos Quiñonero (España) y el violinista Gustavo Barrientos (Paraguay).

Por otro lado, sobre las obras de Bach, Juan Ayala dijo que ya interpretó anteriormente la Suite Nº 2. “Es una obra muy interesante. Hay muchos diálogos entre los instrumentos. Técnicamente, es una obra bastante difícil. Creo que la mayor dificultad de la obra es la resistencia, porque tiene varios movimientos y dura casi 20 minutos”, indicó el flautista.

A su vez, Quiñonero comentó que será la primera vez que será solista en un concierto de la OSN. “Tocar Bach siempre es un reto, es como armar un puzzle de mil piezas, cada pieza tiene su sitio y su color, y todo encaja”, dijo.