19 abr. 2024

Sinfónica Juvenil de Caracas promete deslumbrar a las siete ciudades europeas

Caracas, 24 oct (EFE).- La Sinfónica Juvenil de Caracas se prepara para iniciar su quinta gira por siete ciudades de Europa que aún no han podido apreciar su talento, especialmente pulido por el creador del laureado Sistema de Orquestas de Venezuela, José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Fotografía que muestra a un miembro de la Sinfónica Juvenil de Caracas mientras participa en un ensayo en el Centro de Acción Social por la Música, sede del Sistema en Caracas (Venezuela). EFE

Fotografía que muestra a un miembro de la Sinfónica Juvenil de Caracas mientras participa en un ensayo en el Centro de Acción Social por la Música, sede del Sistema en Caracas (Venezuela). EFE

En la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, sede del Sistema en Caracas, Efe pudo presenciar el ensayo de la Sinfonía nº 7 de Shostakovich “Leningrado” con el que comenzará la gira el 31 de octubre en Zúrich, dirigida por su maestro, Dietrich Paredes.

Segundos antes de iniciarse la práctica llega Abreu y se sienta a la izquierda de Paredes para corregir, con su oído absoluto, cada pequeño detalle fuera de lugar. Los sonidos, pese a las interrupciones del maestro, se perciben impecables.

Las ciudades que tendrán la oportunidad de ver y escuchar a los jóvenes músicos venezolanos de edades entre 14 y 31 años son, además de Zúrich; Hamburgo, París, Zagreb, Budapest, Viena y Gotemburgo.

Serán interpretadas la mencionada pieza de Shostakovich y otras complicadas obras como la Consagración de la Primavera de Stravinsky, la Sinfonía nº 3 de Camille Saint-Saëns y el Concierto nº 1 de Rolf Martinsson.

Asimismo, la orquesta llevará a Zagreb, Budapest, Viena y Gotemburgo piezas de compositores venezolanos como Mediodía en el Llano de Antonio Estévez y Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos.

“Este es un repertorio que le queda muy bien a la Juvenil de Caracas, un repertorio que a su vez es muy retador para la orquesta, y eso lo pensó el maestro Abreu, que siempre piensa en la edad cronológica de la orquesta, en la edad mental de la orquesta, en la edad vivencial de la orquesta”, dijo Paredes a Efe.

El director de la sinfónica de Caracas, de 34 años, describe a la orquesta como “potente” y con “profundidad de sutilezas”, aunque se extiende mucho más al describir a los integrantes, esmerados y talentosos pese a sus cortas edades, y describe sus peculiaridades.

Paredes cuenta el caso de Lorena Rodríguez, de 19 años, que aunque ha sufrido una pérdida considerable de la visión “su oído ha ido estratoféricamente creciendo” y se desempeña de forma magistral en la percusión.

También destaca el caso de Wuilly Arteaga, de 20 años, que con un origen muy humilde, decidió aprender a tocar el violín de forma autodidacta viendo los vídeos de las orquestas del Sistema y fue aceptado en la Juvenil de Caracas después de hacer el intento de ingresar en una segunda audición.

“Wuilly tocaba el violín en el metro”, dice Paredes aún asombrado por el esfuerzo de este músico que ahora toca “con un nivel excelente” y con esta gira viajará por primera vez en un avión.

“Nosotros decimos que este es un sistema social donde todo el mundo puede entrar (...) pero tienes que aportar actitud, notas, entusiasmo, responsabilidad, esfuerzo y entonces claro, el sistema es un proyecto social pero perfectamente ganado, aquí nada, absolutamente nada, se regala”, aclara Paredes.

“Estoy muy feliz, muy orgulloso, todavía no lo puedo creer que forme parte de la orquesta, del Sistema”, dijo Wuilly a Efe durante el descanso del ensayo.

El caso de un niño o joven venezolano de origen muy humilde que se convierte en un excelente músico y pasa a representar a las laureadas orquestas del Sistema se repite por cientos en este proyecto que ya integra en sus filas a 500.000 muchachos.

El trombonista de la Juvenil de Caracas, Edgar López, tiene 29 años, a los 22 ya formaba parte de la orquesta y a lo largo de ese lapso ha sorteado las dificultades que le ha deparado la pérdida de la audición.

Durante un ensayo, Abreu notó que a López se le hacía difícil escuchar algunas de sus indicaciones y cuando el joven trombonista le contó sobre las vicisitudes que ha pasado por los problemas en su sistema auditivo lo envió a consulta con su médico personal, poco tiempo después fue operado y ahora ha descubierto una gran mejoría.

“Me emociona ver al maestro (Abreu). Que el esté sentado allí ayudándonos. No hay que dejarlo mal, hay que tocar bien e impresionar, ese es el reto”, asevera el músico de la Juvenil.

Nélida Fernández

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.