28 mar. 2024

Síndicos de la Contraloría fiscalizan de forma virtual los entes asignados

ÚH visitó 12 de las 24 instituciones donde la Contraloría tiene funcionarios en carácter de síndicos con horario establecido, de las cuales en nueve reportaron que solo van para reuniones.

Ausencia.  Un funcionario del Fondo Ganadero muestra la oficina vacía de la CGR.

Ausencia. Un funcionario del Fondo Ganadero muestra la oficina vacía de la CGR.

Nueve de las doce instituciones públicas visitadas por ÚH, donde la Contraloría General de la República (CGR) designó síndicos con horarios establecidos a cumplir, para “el control y fiscalización de los organismos”, reportaron que solo se los ven los días de reunión de consejo o de directorio; en otros casos, aparecen una o dos veces por mes para buscar los informes solicitados y en algunas respondieron que “hace mucho no se los ve por la oficina”.

La CGR tiene 24 funcionarios síndicos asignados en diferentes reparticiones estatatales con salarios entre G. 11.897.200 y G. 13.590.600. Según la resolución de la máxima autoridad, así como confirmó el director de Gestión de Talento Humano de la institución, Roberto García, “ellos como los funcionarios asignados deben cumplir horario de lunes a viernes”.

El horario a cumplir es de 7.00 a 13.00, según informó García. Agregó que hay una persona asignada por la CGR “que hace informes y dice que cumplen los horarios”.

ÚH visitó la sindicatura de CGR del Instituto Paraguayo de Cooperativismo (Incoop), la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Fondo Ganadero, la Dirección de Beneficencia Social (Diben), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Ferrocarril, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de estas instituciones solo en las tres últimas hubo reporte de que los síndicos acuden a hacer oficina.

Ausencia. En el Incoop, donde es síndico Fidel Florencio Setrini, la secretaria del presidente, Soledad Fretes, indicó que “solo viene los martes”.

En el Indert no se encontró al síndico Carlos Galeano Perrone el lunes último. Su secretario, Julio Estigarribia –también funcionario de la CGR y quien tampoco estaba–, alegó por teléfono: “Me estoy yendo a visitarle a una compañera de Petropar, de la sindicatura, tenemos que hacer un informe”. Consultado si Galeano Perrone se va al Indert todos los días dijo: “Viene un ratito, de paso. Hoy por esta lluvia no sé, pero mañana seguro porque hay reunión”.

En la ANDE, se pudo ubicar al síndico Juan Ramírez en la tercera visita realizada. Alegó que no se le encontró los otros días porque dijo que estaba “con mis documentos para el tema de declaración jurada”, agregó que “de 9.30 en adelante” ya está en su oficina.

A Mirian Rojas, secretaria de Ramírez –también funcionaria de CGR–, tampoco se la encontró en esos días. Según el síndico, estaba organizándose porque “es una nueva designación”.

Ramírez, al ser consultado sobre informes de ANDE o si está al tanto del caso Maluf señaló: “Hasta el momento no tengo nada de informes actualizados, voy a interiorizarme sobre el caso”.

En el Fondo Ganadero, el funcionario Fernando Báez refirió que tanto la síndica Graciela Cuéllar, así como los funcionarios asignados, aparecen solo los días de reunión. “No hacen oficina acá”, confirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.