19 abr. 2024

Sindicatos de profesores marchan en Argentina para pedir un aumento salarial

Buenos Aires, 2 feb (EFE).- Varios sindicatos de profesores argentinos encabezaron hoy una manifestación en el centro de Buenos Aires para pedir al Gobierno una subida salarial que compense el poder adquisitivo perdido a causa de la inflación durante el pasado año, informaron a Efe fuentes gremiales.

Vista de una concentración de asociaciones de docentes frente al Ministerio de Educación argentino. EFE/Archivo

Vista de una concentración de asociaciones de docentes frente al Ministerio de Educación argentino. EFE/Archivo

La concentración arrancó a las 12.30 horas (15.30 GMT) frente al Congreso argentino, convocada por sindicatos de la provincia de Buenos Aires y de la capital argentina, que reclaman un aumento de los salarios para 2017 de entre el 35 y el 40 %, frente al 18 % que, protestan, ofrece el Gobierno.

“Hay una intención manifiesta por parte del Gobierno de establecer un techo del 18 % a la negociación salarial que no refleja lo que se ha perdido durante 2016 por la inflación”, denunció en declaraciones a Efe Jorge Adaro, secretario general de Ademys, el principal sindicato de docentes de la capital argentina.

Adaro lamentó además la decisión del Gobierno de delegar en los ejecutivos provinciales la discusión con los sindicatos de las actualizaciones salariales anuales que se celebran en Argentina con motivo de la inflación, que el año pasado rebasó el 40 % y que en 2017 será de 17 % según los presupuestos generales.

“La responsabilidad que tiene el Estado nacional con la escuela pública es indelegable”, criticó el sindicalista, quien adelantó que estas medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri anticipan un “escenario de conflicto”.

De acuerdo con los cálculos de Ademys, en la capital argentina los maestros de la escuela primaria cobran de media unos 11.000 pesos (unos 690 dólares), que, denuncian, están más cerca de la línea de la pobreza que de la canasta básica familiar.

Según Adaro, aunque todavía tienen que discutir en asambleas en las escuelas las exigencias salariales que van a plantear al Gobierno de la ciudad, la petición rondará un aumento de entre el 35 y el 40 anual.

Otra de las peticiones que los gremios quieren trasladar al Gobierno es que las paritarias (como se denomina en Argentina a las actualizaciones anuales salariales) se puedan renegociar a lo largo del año en el caso de que la inflación se dispare con respecto a las perspectivas fijadas a finales de 2016 en los presupuestos.

También se adhirió a la protesta el principal sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), cuyo secretario general, Roberto Baradel, le exigió hoy al Gobierno un sueldo de 35 % para las paritarias del año que viene y amenazó con suspender el inicio de las clases si no se cumplen esos requisitos.

“Si en el Gobierno prima la lógica del ajuste, se complicará el inicio de clases”, aseguró el sindicalista en un comunicado en el que consideró que la meta de inflación de 17 % fijada por el Gobierno en los presupuestos es “ficticia” y que pretende “bajar los salarios de los trabajadores argentinos”.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.