19 abr. 2024

Sindicatos marchan por más subsidios para los pobres

REUTERS

Marcha.  Multitudinaria movilización de la CGT para exigir  solución al sector más carenciado.

Marcha. Multitudinaria movilización de la CGT para exigir solución al sector más carenciado.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Organizaciones de izquierda y los principales sindicatos de Argentina realizaron ayer una multitudinaria protesta para pedir un aumento de los subsidios para los pobres al Gobierno, que este año ha aplicado un ajuste sobre una economía en recesión.

Decenas de miles de manifestantes provocaron un caos de tránsito en el centro de Buenos Aires y por la tarde se concentraron frente al Congreso, para pedir que los legisladores aprueben una proyecto de ley –frenado por el oficialismo– que sube los subsidios a los pobres y crea empleo con fondos públicos.

“No creo que el Gobierno tenga ánimo de cambiar la situación. Gobierna para un sector que son los más ricos. Ojalá hubiera tenido la misma rapidez para darles solución a los trabajadores como se las dio al campo, como se las dio a las mineras”, dijo Pablo Moyano, secretario adjunto del poderoso gremio de conductores de camiones.

cierre de avenida. La protesta, que bloqueó por completo la avenida 9 de Julio –una de las más anchas del mundo–, cuenta con el respaldo de las principales centrales obreras del país, la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina.

La relación del presidente Mauricio Macri con los sindicatos y las organizaciones sociales de izquierda es tensa.

Macri, que realizó un ajuste fiscal tras asumir hace casi un año, decidió mantener gran parte de los subsidios a las personas carenciadas. Sin embargo, una inflación cercana al 40% anual y la caída del empleo por la recesión provocó fuertes protestas.

El coordinador nacional de Barrio de Pie, Daniel Menéndez, fue duro a la hora de advertir al oficialismo sobre las consecuencias de un eventual veto a la Emergencia Social. “Somos respetuosos y tenemos paciencia, pero la sociedad y el pueblo van a defender el salario y sus derechos, y van a ganar la calle durante todo diciembre repudiando a un presidente que no se pone en los pies de los que menos tienen”, disparó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.