20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 27 de marzo de 2017, 05:55

Sindicatos de la UE piden que el Reino Unido permanezca en el mercado único tras el "brexit"

Bruselas, 27 mar (EFE).- La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) pidió hoy que el Reino Unido permanezca en el mercado único y en la unión aduanera tras su salida de la Unión Europea (UE) para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores británicos y comunitarios.

"Para asegurar que los empleos y los derechos sociales están protegidos de forma adecuada, nuestra convicción es que el Reino Unido debería mantener la pertenencia al mercado único y la unión aduanera, con las reglas y derechos asociados a ellos", sostuvo la ETUC en un comunicado.

De cara a la activación del artículo 50 del tratado de Lisboa el próximo miércoles, que dará comienzo a los dos años de negociaciones entre Reino Unido y el bloque comunitario para definir los términos de la salida de este país de la UE, los sindicatos europeos llamaron a garantizar que los trabajadores no sean usados "como monedas de cambio".

"Los trabajadores y los ciudadanos no deben pagar el precio del 'brexit'", sostuvo la ETUC, que agregó que la prioridad común de los sindicatos europeos es la "defensa de los derechos de los trabajadores, de los empleos y de las condiciones de vida".

Por ello, señalaron, es esencial que las guías que los Estados miembros acordarán en una cumbre extraordinaria el próximo 29 de abril y que sentarán la base para las negociaciones por el lado europeo, lleven a un proceso "organizado, bien indicado y justo".

"El Reino Unido debe trasponer el modelo social que protege los derechos de los trabajadores a su legislación", consideró la ETUC.

Además, instaron a reconocer que puede ser necesario un periodo superior a dos años para concluir las negociaciones y pidieron que se garantice "el tiempo suficiente para abordar todos los asuntos y preocupaciones".

La ETUC, de la que forman parte los sindicatos españoles españoles UGT, CCOO, ELA y USO, reclamó además que se aborden las situaciones específicas de Gibraltar y de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, para asegurar los derechos de los trabajadores transfronterizos.

"Las negociaciones deben llevar a un acuerdo social y económico que proteja los empleos, los estándares de calidad de vida y los derechos de los trabajadores, y no a un acuerdo de libre comercio construido en una bajada de sueldos, impuestos y condiciones", sostuvo la ETUC.