3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Sindicatos judiciales anuncian huelga por reclamo salarial

El principal sindicato judicial decidió ayer en asamblea general de sus asociados ir a la huelga judicial entre el 7 de noviembre hasta el 9 de diciembre de este año.

Es en reclamo del aumento salarial de funcionarios y magistrados, del 20 por ciento, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto que presentó la Corte Suprema de Justicia.

Según explicó Porfiria Melgarejo de Ocholasky, del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), según la Ley de Adecuación Fiscal, cuando exista un aumento salarial para los trabajadores privados debe darse en el mismo porcentaje para los funcionarios públicos.

Con ello, alegó que en el 2014 hubo un aumento del 10 %, pero ellos no recibieron ningún incremento en sus ingresos. Además, para los próximos meses se anunció otro aumento del 10%, por lo que de ahí que ellos reclaman el aumento del 20% salarial.

Alegó que la Corte Suprema de Justicia cumplió con ellos al incluir en su proyecto de presupuesto el 20% de aumento salarial, pero la Comisión Bicameral de Presupuesto dictaminó en forma negativa.

Explicó que por esa razón, en asamblea general realizada ayer, en Asunción y en todas las demás circunscripciones, se votó en forma mayoritaria por la medida de fuerza.

Con ello, entre hoy y mañana jueves recibirían todas las actas de las asambleas, con lo que van a preparar la documentación correspondiente para sostener la huelga.

Explicó que el viernes presentarán la documentación al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al Juzgado en lo Laboral de Turno, a la Corte Suprema de Justicia y a la Asesoría Jurídica de la Corte.

Con ello, aseguró que van a correr las 72 horas para que se llama a una reunión tripartita, y si no hay acuerdo, finalmente iniciarán la huelga.

La huelga es desde el 7 de noviembre hasta el 9 de diciembre, fecha en que el Congreso debe presentar el presupuesto.

Alegó que otros sindicatos judiciales ya manifestaron que se iban a adherir a la medida de fuerza en reclamo de la mejora salarial.