23 abr. 2024

Sindicatos denuncian despido de embarazadas y operarios

Los sindicatos Sitrama y Sinoema, de la Municipalidad de Asunción, pedirán para la próxima semana una reunión paritaria con el intendente Mario Ferreiro, a fin de solicitar la revisión puntual de los casos que afectan a sus asociados que cumplían efectivamente con una función y que fueron desvinculados de la institución.

Muchas personas desvinculadas fueron a pedir explicación.jpg

Reclamos. Muchas personas desvinculadas fueron a pedir explicación en Recursos Humanos.

Los dirigentes de estas organizaciones no quisieron dar nombres, pero aseguraron que filtraron y que entre los afectados a la medida dispuesta por el jefe comunal se encuentran funcionarios del sector operativo y mujeres embarazadas que lejos están de ser planilleros.

Sandra Vega, secretaria general del Sitrama, indicó que en un cruzamiento de datos hallaron que de los 113 jornaleros con menos de cinco meses de antigüedad en su contratación, 60 son obreros con una antigüedad que va desde los 5 hasta los 11 años.

Asimismo resaltó que del Abasto fueron despedidos siete empleados que levantaban 23 toneladas de basura por día; en tanto que del Comueda, 32 personas que estaban asignadas a los refugios para asistir a los damnificados.

“No vamos a defender a ningún planillero, pero tampoco permitiremos que toquen a gente que trabaja cada día y que es nuestra asociada. Pedimos que se haga una revisión de cada caso, porque también hay una violación a lo que establece nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, puntualizó.

Dijo que por lo menos hubiese quemado un proceso de tres meses para conocer al personal comunal y no dejarse llevar por un asesoramiento mal realizado.

MEDIDAS. Por su parte, Julio Fernández, del Sinoema, sentenció que entre los afiliados a esta organización está un compañero con 20 años de contrato que incluso perdió un ojo durante un trabajo estando al servicio de la Dirección de Aseo Urbano.

Este dejó en claro que hay mucho malestar en el funcionariado municipal y que en caso de que el intendente Mario Ferreiro no escuche los reclamos por las desvinculaciones que consideran injustas y arbitrarias, realizarán medidas de fuerza, donde no se descarta un paro en el futuro inmediato.

“Si ignoran nuestro reclamo, vamos a recurrir a acciones gremiales porque está cercenando derechos laborales consagrados en leyes vigentes. No puede ser que tan folclóricamente diga que va a sacar a los planilleros y no justifique. Es demasiado fácil mancillar el nombre de la gente y de los trabajadores municipales”, precisó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.