18 abr. 2024

Sindicatos chilenos reafirman el llamado a paro nacional para este martes

Santiago de Chile, 30 may (EFE).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, reiteró hoy la convocatoria a una marcha nacional que se realizará este martes para exigir cambios en el modelo de desarrollo y mejoras laborales.

Miles de chilenos marchan durante un paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el centro de Santiago de Chile (Chile). EFE/Archivo

Miles de chilenos marchan durante un paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el centro de Santiago de Chile (Chile). EFE/Archivo

El acto más multitudinario será la manifestación que recorrerá el centro de Santiago, aunque las marchas se replicarán en otras ciudades del país.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que las razones que motivaron la convocatoria van más allá de temas laborales, e incluyen su descontento con el sistema privado de pensiones que funciona en Chile y otros asuntos.

“Esto tiene que ver con la complejidad del momento, no solo con lo que estamos viviendo en materia de reforma laboral, es también contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es también respecto de la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para Chile”, manifestó Figueroa en declaraciones a Radio Cooperativa.

En el ámbito laboral, los sindicatos exigen que el Gobierno tome las medidas necesarias para aprobar la titularidad sindical, uno de los pilares de la reforma laboral que fue declarado anticonstitucional por el Tribunal Constitucional.

“El camino para recuperar la titularidad sindical que es lo comprometido por los chilenos es una reforma constitucional y valoramos que no se haya cerrado esa posibilidad”, señaló la líder de la CUT.

La titularidad sindical, que fue aprobada por el Congreso antes de ser declarada inadmisible por el Tribunal Constitucional, establecía que el sindicato es el único titular para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores.

El Gobierno está sopesando alternativas para reincorporar este capítulo a la reforma laboral, aunque aún no ha llegado a una conclusión definitiva.

Figueroa dijo que los organizadores de la manifestación están tomando los resguardos necesarios para que no se produzcan hechos violentos, pero también llamó a la Policía a “no caer en provocaciones”.

Se espera que numerosos estudiantes, que también se encuentran movilizados para exigir mejoras en la educación, se sumen a la jornada de paro nacional de los trabajadores.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.