20 abr. 2024

Sindicato rechaza sumario a peones y no a los gerentes

El Sindicato de Trabajadores de Petropar (Sitrappar) rechazó y cuestionó ayer la investigación sobre la desaparición de 150 mil litros de gasoil en julio pasado. Cuestionó que solo “los peones del muelle están sumariados y separados”, no así gerentes que podrían estar vinculados al hecho.

Héctor Fleitas, secretario de conflicto del gremio, dijo ayer que el reclamo fundamental que hacen en este caso es que se está persiguiendo solo a los obreros trabajadores con sumarios donde son trasladados y separados, no así “a los jefes de departamentos y gerentes”.

Sostuvo que es inadmisible que estas personas que pueden estar involucradas en las irregularidades sigan en sus cargos. Apuntó que el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, posiblemente aún no se dio cuenta de que ya no está en la Industria Nacional del Cemento (INC).

Fleitas dijo que anteriormente ya enviaron denuncias por hechos irregulares, pero no fueron observadas. “Aquí se tiene que citar a jefes de departamentos, gerentes en relación al caso. No puede ser que la gente que estuvo y se ha demostrado todo tipo de irregularidades, inoperancia y responsabilidad directa, pero siguen en sus cargos”, enfatizó.

Lamentó que algunos trabajadores sean ya condenados de antemano en este caso, más aún cuando “la precarización para trabajar en la empresa es muy grande”.

FISCALÍA. Por su parte, Jara Rojas, señaló ayer que este caso se produjo en julio pasado, oportunidad en que detectaron que no llegaron 151 mil litros de gasoil común al tanque de tierra, en una barcaza con el remolcador de la firma Panchita G.

Apuntó que se hizo el sumario y es la Fiscalía la que está investigando, en base a filmaciones de movimientos, a través de las cuales se identificó a los que habrían participado del hecho. Precisó que ocho personas del muelle fueron separadas y creen que hay más personas involucradas también de la naviera.

Aseguró que hay elementos contundentes sobre los culpables y que la Fiscalía está próxima a imputar. “No pienso defender ni perdonar a nadie. Aquí hubo complicidad de la gente que estaba ahí y Petropar no va a pagar por ese faltante”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.