28 mar. 2024

Sindicato rechaza plan de desarrollo del Gobierno presentado en mesa de diálogo

La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) emitió ayer un comunicado en el que rechaza el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Cartes, presentado ayer en la mesa de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales. Según el documento, el plan oficial tiene una estrategia clara: “usen y abusen del Paraguay” y el lema del “enriqueceos” dirigido a las minorías que manejan el país.

Debate.  Julio López (izq.), uno de los sindicalistas que rechazan el plan de Gobierno presentado ayer por el CCT.

Debate. Julio López (izq.), uno de los sindicalistas que rechazan el plan de Gobierno presentado ayer por el CCT.

“Su plan de gobierno no es sino aquello que repite todo el tiempo: Convertir al Paraguay en la niña bonita para los inversores. O sea, colocar todos los recursos y resortes legales-institucionales al servicio de los capitalistas. Ese es su plan de gobierno. Los demás elementos del plan son como guarniciones del banquete”, expresa en otra parte el documento.

La CCT rechaza categóricamente el eje del plan, que según los sindicalistas, es la Ley de Alianza Público-Privada, porque es la entrega de bienes y servicios claves del país. El otro eje es la profundización del modelo Agroexportador que está destruyendo el campo y la vida campesina, con impuestos bajos para los ricos sojeros y ganaderos, añaden.

Los sindicalistas cuestionan el hecho de que el plan no mencione nada sobre medidas estructurales que modifique desigualdad creciente en el país, pese al crecimiento de la economía. Asimismo, se preguntan cómo enfrentará Cartes la desigualdad de las leyes que quieren aumentar un poco los impuestos a los grandes exportadores de soja. También cuestiona la falta de medidas “reales” que ataquen a fondo la concentración de la tierra que existe en el país.

Otro de los puntos cuestionados es la no inclusión del reajuste salarial en el citado plan de gobierno. El tema salarial es vital para los sindicalistas, considerando la pérdida del valor adquisitivo del salario del trabajador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.